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¿Para qué te sirven los 8 pesos del aumento al salario mínimo?

¿Para qué te sirven los 8 pesos del aumento al salario mínimo?

Una burla más del gobierno. A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, toda vez que se incrementó 5 pesos por día y se anticipó el aumento de 3.9 por ciento del próximo año.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en 5 pesos al salario mínimo actual, que es de 80.04 pesos diarios, y sobre el nuevo monto, que quedó en 85.04 pesos, se anticipa el incremento de 3.9 por ciento para el 2018.

Así, con los ajustes avalados por la Conasami, el salario mínimo general será de 88.36 pesos por día, a partir del 1 de diciembre del 2017.



De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el incremento avalado de 88.36 pesos diarios, puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.

Para nosotros, los de a pie, el incremento es una burla, pero para que gastes bien tu sueldo, aquí te van unos consejos para invertir ese jugoso aumento:

– Suponiendo que los bolillos siguen a $1.50, te alcanzaría para comprar 5 bolillos y te sobrarían 50c para la bolsa de plástico.

– Si usas el transporte colectivo en la CDMX, tendrás al menos un viaje de ida de $5 y te sobrará cambio para darle al que acaba de salir del reclusorio.



– Comprarte una bolsa de papitas en el metro de $5 para ir botaneando en el camino y te quedará para comprarte el chicle para combatir el ‘mal aliento’.

– Para comprarte $5 pesos de tortillas con todo y papel, o lleva tu servilleta, y $3 pesos de chiles para darle sabor al guiso.

– Un pasaje de Tacubaya a Santa Fe y te sobra $1 para el ‘vende dulces’.

– Para comprarte un café chico en vaso de unicel y sin carnation.

– Para comprarte un gansito o un pan y no andar en ayuno total.

Y creemos que es todo… ¿tú qué sugieres?.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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