Trump revoluciona la Presidencia, pero con pocos logros y muchas polémicas | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Trump revoluciona la Presidencia, pero con pocos logros y muchas polémicas

Trump revoluciona la Presidencia, pero con pocos logros y muchas polémicas

Su primer año en la Casa Blanca no ha cambiado a Donald Trump, pero él ha transformado normas y comportamientos asociados a la Presidencia a golpe de tuit y fiel a la filosofía de “Estados Unidos (EU) primero”, que no ha producido grandes logros y sí numerosas polémicas.

Al igual que durante su campaña electoral, Trump no ha dejado indiferente a nadie dentro ni fuera de EU en sus casi once meses de mandato.

La buena noticia para el mandatario es que está muy cerca de poder firmar antes de Navidad, como pretende, su reforma fiscal, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario y que, según estudios no partidistas, beneficiará sobre todo a las empresas y a los más ricos.



Sin embargo, pese a controlar la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, Trump y los republicanos no han sido capaces de sacar adelante una ley para cumplir su promesa de derogar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la reforma con la que el ex Presidente Barack Obama garantizó la cobertura médica a millones de ciudadanos.

El muro en la frontera con México prometido por el magnate todavía no está construido, pero Trump sí ha tomado numerosas medidas para demostrar su “mano dura” en materia migratoria.

Entre ellas destacan el fin del programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, y de las protecciones temporales (TPS) para haitianos y nicaragüenses, así como un veto migratorio para prohibir la entrada a EU de los ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana.

Pese a que ha hecho varios llamamientos a la “unidad” del país, empezando por su discurso de investidura en enero, lo cierto es que Trump está gobernando para satisfacer a sus votantes y cumplir su larga lista de promesas de campaña, sin miedo a las críticas.