Aún late el imperio económico y político de Elba Esther | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Aún late el imperio económico y político de Elba Esther

Aún late el imperio económico y político de Elba Esther

“Vivo muy bien y no soy un ángel… pero nunca he robado ni matado”, aseguró Elba Esther Gordillo en 2003 al periódico estadounidense The Wall Street Journal. Décadas después de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari la puso como líder magisterial. ”

Quien fue absuelta de evasión fiscal en noviembre de 2016, mas no de lavado de dinero y delincuencia organizada, posee residencias en México y Estados Unidos, cuadros del pintor colombiano Fernando Botero, Diego Rivera, Francisco Toledo y María Izquierdo, así como montañas de ropa, joyas y accesorios de marcas lujosas como Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior, Chanel y Prada. Y para muestra su anillo 350 mil dólares que compró en Neiman Marcus.

Como documenta el libro Los socios de Elba Esther, del periodista Ricardo Raphael, en tiempos del PRI, la autonomía del SNTE era vulnerable. Pero los gobiernos panistas fueron muy generosos. Además de darle grandes sumas de dinero para el magisterio, le entregó control sobre el ISSSTE, Fovissste y Vicente Fox le donó la Lotería Nacional.



“Producto de la transición democrática mexicana, obtuvo un gran margen de discrecionalidad para manejar las cuotas del magisterio, los intereses que dejaron los fondos de pensión, las inversiones inmobiliarias del SNTE, los recursos que los gobernadores aportan al sindicato, los novedosos programas de la SEP y los negocios privados que se pueden hacer cuando uno cuenta con una red humana compuesta por tantos maestros”, escribió Raphael.

De 1990 al 2006, el SNTE y Elba Esther recibieron 200 mil millones de pesos de recursos públicos de los gobiernos, donaciones, traspasos, dinero para tiendas magisteriales y congresos, reportó el autor basado en documentos. Además, sólo el 6 de noviembre del 2006, el expresidente Vicente Fox entregó al Fideicomiso de Vivienda Magisterial otros 100 mil millones de pesos.

Su gran patrimonio inmobiliario comenzó con una casa en el fraccionamiento Bosques de las Lomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México. La compró en 1983 su exesposo Francisco Arriola Urbina. Luego pasó a sus hijas. Y tres años después, la familia Gordillo adquirió una pequeña casa en la colonia Chapultepec Polanco, pero en 2007 fue demolida para construir un conjunto de varios departamentos.

Si Elba Esther fue tan poderosa, concluyó el libro, es porque los maestros y el personal administrativo del SNTE la apoyaron; si fue poderosa fue porque los presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales le entregaron dinero a raudales.



Dinero que gastó, entre otras cosas, en visitas a los boutiques exclusivos. Hasta que la encarcelaron, y posiblemente hasta que enfermó.

También te puede interesar:
Meade propone exámenes psicológicos para los candidatos
Senado aprueba en secreto ley que privatiza áreas naturales