Los emojis chilangos son un verdadero desastre | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news

Los emojis chilangos son un verdadero desastre

Los emojis chilangos son un verdadero desastre

Todo era risas y diversión cuando Miguel Ángel Mancera anunció el lanzamiento de los emojis de la Ciudad de México. Y no era para menos. Por fin podríamos mandar mensajes con una torta de tamal, un trompo de pastor, un microbús o hasta una trajinera: grandes símbolos de la idiosincracia capitalina.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que las mentadas de madre empezaran a caerle directamente a la cuenta de Twitter del Jefe de Gobierno. ¿La razón? Los emojis de la CDMX son una auténtica porquería.

Y no nos referimos a los 240 íconos que forman parte de este paquete de emojis, los cuales fueron diseñados por una docena de ilustradores que resultaron seleccionados tras una convocatoria abierta del gobierno de la ciudad. En realidad, los emojis son tantos que hay para todos los gustos y sabores.



Lo que en realidad es un horror, es la aplicación que lanzó el gobierno de la CDMX en conjunto con el Laboratorio para la Ciudad. Una cosa tan espantosa que hace ver a la página del SAT como una obra maestra del hipertexto.

¿Y mis emojis, apá?

Todos los íconos que usamos en aplicaciones de mensajería como WhatsApp tienen que pasar por la aprobación del Consorcio Unicode, que es la organización que se encarga de coordinar el estándar que dicta cuáles caracteres pueden usarse de forma universal en todos los dispositivos. En otras palabras, ellos son los que dicen si habrá un emoji de esquites o no, nadie más.



Cada cierto tiempo el Consorcio Unicode actualiza el estándar con nuevos símbolos, que son los que posteriormente incorporan los sistemas operativos como iOS o Android. Entonces, ¿cómo le hizo el gobierno para que sus emojis se incorporaran a Unicode? Bueno, el chiste es que nunca fueron pensados como emojis, sino como stickers.

Más difícil que timbrar una factura del SAT

El gobierno de la CDMX lanzó en iOS y Android una aplicación llamada Emoji keyboard by CDMX (así, en inglish). Se trata de una app de teclado que lo único que hace es dejarnos elegir un emoji de entre alguna de las categorías disponibles, para luego enviarlo en un mensaje ya sea por WhatsApp o cualquier otro servicio.

Pero no se dejen engañar, es mucho peor de lo que suena.

Para empezar, al tratarse de una app de este tipo no basta con descargarla, también es necesario darle permiso desde la configuración del teclado en el teléfono. Luego hay que aceptar las condiciones de seguridad que nos avisan que la aplicación “puede registrar todo el texto ingresado, incluidos datos personales como contraseñas y números de las tarjetas de crédito”.

¿Darle mi información personal y contraseñas al gobierno? ¡Claro, por qué no!

También te puede interesar:

Así celebró Japón los 100 años del Anime
Estos son los mejores smartphones de todo el mundo



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.