La prueba piloto que le realizó personal médico a Carolina Hernández Támez arrojó resultados idóneos. Era apta para donar sangre; sin embargo, una doctora, identificada como Itzel Morales Sánchez, se lo impidió después de enterarse de sus preferencias sexuales, denunció la joven.
Fue el pasado 2 de enero cuando Hernández abandonó las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca de Juárez y utilizó las redes sociales para compartir el caso de discriminación que acababa de sufrir.
“No me permitieron donar sangre en el IMSS porque soy lesbiana. Estoy tan furiosa y me siento tan impotente, que no sé qué más decir”, escribió en ese momento.
Cerca de las 6:30 horas del martes 2 de enero, Carolina arribó a las instalaciones de IMSS en la capital oaxaqueña. Llegó a tiempo para la repartición de fichas y llenó un cuestionario sencillo. Le preguntaron lo básico: si había ingerido alcohol en las últimas 24 horas, si venía en ayunas, datos personales… Luego la registraron en el sistema y la condujeron hasta el laboratorio.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, “a los candidatos a donadores se les toman muestras de sangre con la finalidad de conocer si son aptos para donar”.
Le extrajeron muestras de líquido hemático “para las pruebas de serología y descartar enfermedades que se trasmiten a través del uso de sangre, como VIH, sífilis, enfermedad de Chagas, hepatitis B, brucella y paludismo”.
“Unos minutos después, me hicieron pasar a un consultorio médico, junto al banco de sangre, donde me atendió la doctora Itzel Morales Sánchez. Ella me informó que los resultados de la sangre eran idóneos para que fuera donadora. Sólo faltaba una valoración médica y un cuestionario sencillo”, relató Carolina Hernández.
La doctora utilizó la computadora para realizar el registro de respuestas. Durante la prueba oral cuestionó sobre el número de parejas sexuales que Támez había tenido en su vida y en los últimos seis meses, así como el total de personas con las que había tenido relaciones su pareja actual. Después vino el acto que la joven denunció.
“Me preguntó si yo había tenido relaciones sexuales con alguien de mi sexo y yo le respondí que era lesbiana. En ese momento se suspendió el cuestionario. Ella me dijo que yo no era apta para donar por ser lesbiana”, aseguró Hernández.
“La doctora me dijo que las lesbianas, los homosexuales y los gays corren más riesgos de contraer VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual. Que donar sangre era como donar órganos y pues no podíamos donar cosas que no estuvieran en buen estado. Que nosotros no estábamos aptos para realizar esta donación. Dijo que habían normas nacionales e internacionales, pero no mencionó ninguna”, narró.
En un comunicado, el IMSS indicó que la donación altruista de sangre se lleva a cabo «bajo criterios médicos, sin tomar en cuenta condiciones de género, grupo étnico, creencias religiosas, políticas o preferencias sexuales».
La información también se desglosa en la Norma de 2012. Desde el punto 6.10 y hasta el 6.13, los cuales incluyen la evaluación clínica del donante y las personas que no pueden donar sangre, y no se habla sobre orientaciones sexuales.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió la queja y la registró con el folio 03-2018 por lo que el caso ya se encuentra en proceso.
Con información de SinEmbargo.
También te puede interesar:
Meade “le hace el feo” a la bandera gay
Margarita Zavala discrimina a pareja gay con hijas