Redacción
29 ene 2018
«Desde el año pasado, cuando las primeras encuestas mostraban a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja electoral por la Presidencia de la República, ha sido una preocupación para los inversionistas», afirmó Jim Barrineau, gerente de cartera y codirector de deuda de mercados emergentes de Schroders Investment Management.
Analistas e inversionistas ven un grave riesgo que acecha a México, en la forma de sus próximas elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador (también conocido como AMLO) ahora lidera las encuestas en el país que se prepara para una votación en julio, lo que podría tener grandes implicaciones para las relaciones entre Estados Unidos y México.
El populista candidato presidencial mexicano López Obrador, asusta a los inversionistas a medida que se acaloran las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala.
Barrineau explicó que la economía global está observando y esperando, nerviosamente, para ver si el presidente Donald Trump abroga el TLCAN, algo que amenazó con hacer la semana pasada mientras estaba en Davos.
Aunado a lo anterior, según los analistas e inversionistas, existe otro grave riesgo que acecha a México, y son los comicios presidenciales, publicó la cadena CNBC.
López Obrador, un político veterano que alguna vez fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está intentando por tercera vez obtener el poder presidencial. Ahora, los inversionistas globales ven su ascenso como un riesgo clave antes de las elecciones, lo que podría sacudir el ya tenue estado de las renegociaciones del TLCAN.
Hasta ahora, las conversaciones del pacto comercial se han visto principalmente a través del prisma de las preocupaciones internas en Estados Unidos, pero la opinión pública en México se está convirtiendo en un factor más.
«Desde el año pasado, cuando las primeras encuestas mostraban a [López Obrador] con una ventaja, ha sido una preocupación para los inversionistas», dijo Barrineau.
De acuerdo con analistas, el sector de los productos básicos, uno de los más prolíficos del país, así como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus recientes esfuerzos de reforma, se consideran vulnerables si López Obrador decide «auditar» el sector petrolero.
«Incluso, sin revertir explícitamente la reforma original, detener la subsecuente apertura del sector petrolero sería visto como muy negativo», dijo Barrineau.
Con información de Notimex.
También te puede interesar:
Meade promete política salarial “agresiva” en favor de maestros
AMLO quiere meter su cuchara en la negociación del TLCAN