Diputados piden avances en reconstrucción de monumentos : Digitall Post
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Diputados piden avances en reconstrucción de monumentos

Diputados piden avances en reconstrucción de monumentos

La Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de la Cámara de Diputados solicitará a las autoridades de cultura federal un reporte sobre los trabajos que se han realizado en inmuebles históricos dañados por los temblores.

El presidente de la Comisión, Fernando Rubio Quiroz, precisó que se solicitará a la Secretaria de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe sobre los dictámenes técnicos que han realizado las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural, Monumentos Históricos y de Arqueología del INAH, así como los centros regionales de los estados donde hubo afectaciones.

“Hasta el momento sabemos que la reconstrucción puede llevar tal vez años y probablemente miles de millones de pesos en conjunto, para arreglar o reconstruir alrededor de mil 820 monumentos históricos que sufrieron daños, y a los que se sumaron otros 10 en Oaxaca por el sismo de febrero pasado”, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Precisó que este tipo de inmuebles, al ser un patrimonio histórico, deben estar asegurados, por lo que es necesario saber si van a aplicar dicho seguro y cómo se combinará eso con otro tipo de recursos que tal vez provengan inclusive de la iniciativa privada.

Dijo que al parecer ya se están haciendo trabajos de reconstrucción que podrían estar en una fase inicial, enfocados a edificios históricos y arqueológicos que no sufrieron daños de consideración en las 11 entidades afectadas.

“Muchas iglesias e inmuebles que datan incluso del siglo XVI tienen daños severos en sus cúpulas y campanarios. Por lo menos entidades como Puebla y Oaxaca presentan inmuebles que requerirán un trabajo mayor y son parte del patrimonio del pueblo de México”, resaltó.

El legislador federal reiteró que las afectaciones se presentan principalmente en iglesias, sobre todo en sus campanarios y cúpulas, las cuales han registrado desde grietas hasta desplomes parciales.



Con información de Notimex.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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