Damnificados reciben créditos a 30 años para sus viviendas : Digitall Post
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Damnificados reciben créditos a 30 años para sus viviendas

Damnificados reciben créditos a 30 años para sus viviendas

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México informó que se otorgará a damnificados por los sismos de septiembre, un crédito a 30 años para la reconstrucción de edificios y departamentos dañados, los cuales serán recuperados a sus características y diseño originales.

Raymundo Collins Flores, director general del instituto, dijo que este es el caso del edificio de 28 departamentos ubicado en Paseo Nuevo 65 en la colonia Paseos de Taxqueña, donde sus dueños recibirán este financiamiento sin intereses que podrán pagar durante tres décadas.

De acuerdo con vecinos del edificio que se encuentra en la delegación Coyoacán, las mensualidades serán de alrededor de cinco mil pesos, por lo que estarían pagando al final del crédito entre un millón 800 mil a dos millones de pesos, valor actual de los departamentos en este caso.



A casi seis meses del sismo, las autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se presentaron a dar el banderazo de salida a los trabajos de demolición del edificio de Paseo Nuevo 65, que sufrió daños de consideración a raíz del temblor del 19 de septiembre.

Ese día, varias personas resultaron heridas al momento de intentar desalojar dicho inmueble, como fue el caso de la señora Maribel Lazo, que registró una fractura de tobillo, y el catedrático de la UNAM, Lincoln Figueroa, residente del inmueble.

Hoy, Miguel Ángel Mancera destacó que se seguirá avanzado con la reconstrucción en toda la ciudad y manifestó su apoyo a los vecinos. “Vamos a continuar con estas labores en favor de que recuperen su patrimonio que el sismo afectó», dijo ante más de 200 personas.

Con información de Notimex.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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