Información: Redacción
El estandarte de la administración de Enrique Peña Nieto llamado Reforma Energética, el cual ostenta como el cambio más radical, tiene hoy un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.
La realidad del México actual es radicalmente opuesta a la que en 2013, durante la promoción de este cambio constitucional, ofreció el titular del Ejecutivo Federal a los mexicanos: reducir los costos de la electricidad y el gas, creación de más empleos y, en particular, no más gasolinazos.
A partir del día de ayer, el litro de la gasolina Premium cuesta más que el dólar, el cual se vende a 19.61 pesos. En algunas estaciones ubicadas en la Ciudad de México y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora, este hidrocarburo ha llegado a los 20 pesos, de acuerdo con los precios reportados por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía.
De acuerdo con los datos de la CRE publicados en su página, el litro de este combustible mayor a 91 océanos llegó a los 20 pesos en la gasolinera “María Ana Tato Deza”, ubicada en San Juan de Aragón 772; también en “Servicio Miramontes”, estación localizada en Avenida Plutarco Elías Calles 1637.
Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron su precio un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética, que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en los últimos seis años en México, la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
También te puede interesar:
Si se unieran PRI y PAN, Anaya tendría que irse: Osorio Chong
Mujer de 33 años fue desmembrada y calcinada