Los memes y sus alcances en la actualidad : Digitall Post
Tecnología news actualidad memes redes sociales

¿Que serían las redes sociales sin memes?

¿Que serían las redes sociales sin memes?

 

  • Chistosos, informativos y hasta alarmantes, los memes se han convertido en herramientas que muestran la realidad de un país
  • Su base es el humor, ya sea negro, satírico, irónico o blanco, y hacen parte de la era digital

 

INFORMACIÓN: Notimex  IMAGEN: Notimex



Creativos, graciosos, virales pero sobre todo irreverentes, así son los memes; un producto de la cibercultura, que llegó para quedarse y que en México se encuentra en una etapa de profesionalización y sofisticación, lo que ha generado que surjan especialistas que estudian el tema y talleres en los que se enseña a hacerlos correctamente.



Y si bien los memes como se conocen en la actualidad son producto de esta era digital, en la que es posible manipular imágenes, textos, audios y otros elementos multimedia, el concepto de estos divertidos medios de expresión refiere a la década de los 70 del siglo pasado.

“El concepto de meme es una referencia de orden teórico de la categoría que desarrolló Richard Dawkins, en 1976 en su libro ´El gen egoísta´ en el que plantea que el meme es una idea básica de la transmisión de la cultura.

Ahora, a los memes se les conoce como materiales de fácil reproducción, que pueden ser virales, lo que responde a que tienen como base el humor, ya sea negro, satírico, irónico o blanco, y a que en la actualidad la sociedad vive en una lógica de la cultura participativa.

«Por ejemplo, muchos dicen que lo que incentivó la alta tasa de personas viendo el primer debate presidencial fueron los memes, ya que a partir de ellos dijeron de qué me estoy perdiendo y entonces lo vieron. El meme los llevó.

Sin duda estos productos o medios de expresión han mostrado la idiosincrasia de los mexicanos, como aquellos en los que se expresa la adoración a los tacos al pastor, o los que adulen a programas como la Virgen de Guadalupe o al Chavo del Ocho.

Y en el futuro, los memes seguirán invadiendo los dispositivos electrónicos de la gente con irreverentes expresiones que harán estallar sus risas, ya que, coincidieron Hidalgo Toledo y Salvatori, es muy probable que exista una evolución del meme, en la que se empleen más u otra clase de elementos, sin embargo los memes llegaron para quedarse, lo cual quiere decir que no desaparecerán.

 

También te puede interesar:
Meade se tambalea y los memes no paran
El segundo debate presidencial… ¡en memes!