- El coordinador político de la campaña de la coalición “Por México al Frente”, Santiago Creel Miranda, aseveró que el tema de la inseguridad en el país tendrá una incidencia en el voto de los mexicanos el próximo 1 de julio
- Comentó que la creciente violencia en el país que afecta no sólo a candidatos sino a los ciudadanos en diversas regiones
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Notimex
Argumentó que es sin duda el principal tema de las campañas presidenciales y a otros cargos. “Es el asunto más importante de la agenda nacional y todas las encuestas y sondeos de opinión lo primero que obtienen como resultado respecto a la importancia de los temas nacionales es el de la inseguridad”.
A tres semanas de las elecciones federales, expuso en esta última etapa y en el cierre de campañas “se concentra en dos candidaturas que están compitiendo palmo a palmo a lo largo y lo ancho del país. Entonces el signo de esta etapa y del cierre de campañas es una fuerte competencia electoral”.
“No deseo yo ver ningún acto de violencia en esta etapa del proceso, pero por lo que ha sucedido, las autoridades deben asumir plenamente su seguridad cuidando a los candidatos que están en las áreas del país más conflictivas, ello ante el gran número de homicidios de candidatos y actos de violencia que se han padecido a lo largo de la campaña”.
El también presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, dijo que desde la campaña del candidato presidencial, Ricardo Anaya, “vamos hacer todo lo posible para que esta elección llegue a buen puerto, en paz, de manera democrática, pero no cabe duda que los actos que han ocurrido han sido ominosos para el proceso electoral, pero también para nuestra democracia”.
Cuestionado sobre la creciente inseguridad en la Ciudad de México, dijo que el punto es que todas las entidades del país están contaminadas con la delincuencia. “Si esto fuera una situación aislada a una entidad federativa, a una zona metropolitana, la situación sería distinta, pero estamos padeciendo el año más violento que hemos tenido memoria en los últimos años”.
Reiteró las propuestas del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” que incluyen crear una instituto u órgano especializado en combatir al crimen organizado y una norma transitoria para reorganizar el Sistema Nacional de Seguridad.
También se propone crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfocada a la protección integral de la población, que tendría como responsabilidades la coordinación de elementos de los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate a la delincuencia, con enfoque de inteligencia, así como el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública.
También te puede interesar:
Minera canadiense reduce operación en México por inseguridad
Listo plan para garantizar elecciones pacíficas