Cinco generaciones para que un niño pobre suba en la escala social : Digitall Post
Economía y Finanzas brasil colombia México ocde pobreza

Cinco generaciones para que un niño pobre suba en la escala social en la OCDE

Cinco generaciones para que un niño pobre suba en la escala social en la OCDE

 

  • Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra
  • En México, la mitad de los que nacen pobres lo serán toda su vida

 

El «ascensor social» está atascado en varios países industrializados. En los países de la OCDE, hacen falta en promedio cinco generaciones para que un descendiente de una familia pobre llegue al nivel de vida medio de su país, estimó la organización el viernes.



«Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra», resumió Gabriela Ramos, asesora especial de la OCDE, al presentar el informe a la prensa.

En México, esto se traduce en que un niño que nace pobre, lo será toda su vida. De acuerdo con cifras de Unicef, el 51.1%  de los niños y adolescentes mexicanos vive en situación de pobreza, y por la falta de movilidad, permanecerán toda su vida en esa situación.

«En promedio, en los países de la OCDE, tomará al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta», agregó.

La situación es aún peor en algunos países latinoamericanos, como en Brasil, donde tomaría nueve generaciones y en Colombia, donde la cifra pasa a once.



En el ascensor social, hay menos movilidad en lo más alto y en lo más bajo. En promedio, en 16 de los 24 países de la OCDE, apenas 17% de los niños de origen modesto logran subir hasta lo más alto en términos de ingresos cuando llegan a la edad adulta, mientras que 42% de los niños de familias ricas se mantienen.

CON INFORMACIÓN DE: AFP

También te puede interesar:
Eutanasia en México no podrá ser legal mientras haya pobreza
Inaceptable la pobreza extrema que hay en México: Anaya