Confirmado: Ricardo Anaya votó en contra del "gasolinazo" : Digitall Post
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Ricardo Anaya votó en contra del «gasolinazo»

Ricardo Anaya votó en contra del «gasolinazo»
  • Ricardo Anaya votó en contra de las leyes que repercutieron en el llamado «gasolinazo».

Mucho se ha dicho y condenado a los aparentes culpables de las decisiones que terminaron repercutiendo en la escalada den el precio de la gasolina en México.

Entre los mencionados estuvo el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ¿pero qué tan cierto es que el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votó a favor? La verdad es que él votó en contra.

El 17 de octubre del 2013, Anaya votó en contra, junto con la bancada de Acción Nacional, de la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Además, en 2014 también votó en contra de la Ley de Ingresos, que también repercutió en el costo de la gasolina.

Por otro lado, según El Universal, en el caso de la Ley de Hidrocarburos la bancada del PAN votó a favor.

Sin embargo, para cuando esta ley se discutía, Ricardo Anaya ya había pedido licencia como diputado para separarse del cargo, aunque hay que mencionar que su suplente, Ana Paola López Birlain, votó a favor.

Todas estas leyes fueron las que al final propiciaron que el precio de la gasolina tuviera un meteórico ascenso y se diera el famoso y odioado gasolinaso.



INFORMACIÓN: Redacción IMAGEN: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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