Niegan entrada a senador en albergue de niños indocumentados : Digitall Post
Internacional democratas Estados Unidos senado-de-estados-unidos

Niegan entrada a senador en albergue de niños indocumentados

Niegan entrada a senador en albergue de niños indocumentados

 

  • El senador demócrata Bill Nelson, informó que le negaron la entrada a una instalación en Homestead al sur de Miami que se estima alberga hasta mil niños inmigrantes
  • “Obviamente están ocultando algo, y vamos a llegar hasta el fondo de esto”, escribió el legislador

 

“La instalación esta en mi Estado y se nos niega la entrada para ver por el bienestar de los niños y para ver a los niños separados de sus padres», dijo Nelson a periodistas a las afueras del albergue.



 



Hasta el momento el Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisa el albergue señaló a través de un portavoz que es “una instalación temporal para niños extranjeros no acompañados».

Sin embargo, no se sabe más sobre los niños o el papel que juega la instalación en la política de inmigración de «cero tolerancia» implementada por la administración Trump que obliga a la separación de los niños de sus familias, luego de que los menores y sus padres son detenidos inmigración al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

La representante demócrata de Weston, Debbie Wasserman Schultz, quien acompañó a Nelson dijo que hasta mil niños están alojados en el albergue. El refugio temporal se encuentra en un edificio del gobierno federal cerca de la base de la reserva aérea de Homestead al sur de Miami.

La política de «cero tolerancia» implementada por la administración Trump ha dado lugar a que todos los detenidos que ingresen indocumentados al país, incluidos los solicitantes de asilo, sean acusados penalmente, lo que generalmente resulta en niños separados de sus padres.

En la víspera unos audios desgarradores filtrados a la prensa por ProPública dan cuenta del llanto desesperado de 10 niños centroamericanos, al momento de ser separados de sus padres por autoridades de inmigración estadunidenses en la frontera de Texas con México.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, ha defendido las separaciones y señala que su departamento sólo aplica las leyes.

Administraciones anteriores han separado familias en la frontera, aunque en tasas más bajas, y los niños en los centros de detención reciben comidas, educación, atención médica y televisión, según Nielsen.

Pero los críticos, incluidos los prominentes republicanos, dicen que la política de dividir a las familias es inhumana. Nelson copatrocina un proyecto de ley que prohibiría la práctica de separar a los niños solo como una disuasión para evitar que las personas migren a Estados Unidos.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump en las primarias del Partido Republicano en 2016, pidió al mandatario que «ponga fin a esta política desalmada».

“Es cruel e inhumano a estos niños les van a generar un trauma para toda la vida al separarlos de sus padres. Es indignante ver que el gobierno de Estados Unidos este haciendo esto”, señaló a Notimex Nora Sandigo activista de la Fraternidad Americana.

“No encuentro una razón del porque los tienen que separar de sus padres, que revisen su caso y si no los quieren dejar que decidan que hacer con ellos pero junto a sus padres”, señaló la activista que cuida a cientos de niños cuyos padres inmigrantes enfrentan deportación.

INFORMACIÓN: Notimex    IMAGEN: @

 

También te puede interesar:
Trump ordena terminar con separación de niños migrantes
Familias de inmigrantes gritan y lloran al ser separadas en EEUU



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.