*Será a partir del 17 de octubre cuando los ciudadanos canadienses puedan consumir marihuana con fines recreativos
Tuvieron que pasar diversos debates, miles de preguntas, miles de discusiones, para que el Parlamento canadiense aprobara un proyecto de ley del gobierno liberal con el que Canadá se convertirá en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana para consumo recreativo.
La Ley entrará en vigor a partir del 17 de octubre, según anunció (el guapísimo) primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa, quien además ya había confesado ser un consumidor regular de la plantita mágica.
Cabe mencionar que el cannabis estaba prohibido desde 1923 en Canadá, que ya había autorizado su uso con fines terapéuticos en 2001.
Con la nueva ley, los mayores de 18 años podrán comprar legalmente, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana, es decir, cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos.
¿QUÉ GANA CANADÁ?
De entrada, tras el anuncio, el principal productor de marihuana en Canadá reportó un aumento en el precio de sus acciones.
El gobierno de Trudeau obtendrá recursos por cerca de 5,700 millones de dólares canadienses (4,500 millones de dólares US), según cifras oficiales del año pasado.
Es decir, por cada gramo vendido en 10 dólares, un dólar irá directamente al gobierno federal, entre otros impuestos que conlleva la venta de productos.
La nueva Ley aprobada por el Parlamento Federal, puso fin a casi 100 años de prohibición del consumo de cannabis.
“Vamos a tratar este consumo como lo hacemos con el alcohol o el tabaco. La gente podrá cultivar su planta, así
como prepara su propio vino”, dijo Trudeau.
¿CÓMO VAMOS EN MÉXICO?
En el país aún falta mucho por hacer, pues los debates están más encaminados a que los mexicanos no la vamos a vivir marihuanos, que en los beneficios monetarios que traerían para muchas industrias, incluso para las ganancias del Gobierno Federal.
Si bien se ha dicho que muere más gente en el combate a las drogas que por consumirlas, se ha demostrado que la marihuana no ha causado ninguna muerte por sobredosis.
Aunque en el país ya está la legalizado el uso del cannabis para fines medicinales, aún se espera la publicación del reglamento por parte de las autoridades sanitarias, por lo que es importante trabajar por la legalización de la hierba para uso recreativo y que se permita la producción, porque se trata de una inversión que genera impuestos y recursos.
Información: AFP-Notimex / Foto: Original AFP – Edición: Digitall Post
Te puede interesar:
– SCJN da nuevo amparo para uso lúdico de marihuana
– La marihuana medicinal no es adictiva: OMS
– Viejitos son detenidos por llevar 6 mdp en marihuana