La baja por lesión de Edinson Cavani se antojaba decisiva para la suerte de Uruguay en los cuartos de final del Mundial-2018 contra Francia (2-0), este viernes en Nizhni Nóvgorod, y así fue, ya que su sustituto Cristhian Stuani apenas entró en juego y estuvo lejos de exigir al rival como lo venía haciendo el tremendo ‘Matador’ del París SG.
Luis Suárez y Edinson Cavani forman una de las parejas de delanteros más reputadas de la escena internacional. Ambos se complementan a la perfección y llevan años jugando juntos, por lo que se conocen los movimientos en la cancha el uno del otro y se buscan constantemente.
Los dos juegan en equipos gigantes de Europa (el ‘Pistolero’ en el Barcelona y el ‘Matador’ en el París SG) y están acostumbrados a partidos de alta presión como unos cuartos de final mundialistas.
Stuani tiene la misma edad que sus dos compañeros (31), pero menos de la mitad de partidos internacionales (sólo 42 por los más de 100 de Cavani y de Suárez), mucha menos experiencia en partidos como el de este viernes y, por supuesto, su cifra de goles en la Celeste (5) está a años luz de las de los dos astros charrúas (45 para Cavani y 53 para Suárez).
– Trotamundos del fútbol –
Si bien debutó en Danubio, como Cavani, y dio el salto a Italia (también como ‘Edi’), el recorrido en Europa de Stuani es mucho más discreto y tras una primera etapa en la Reggina (2008-2012), pasó a España, jugando en el Albacete, Levante y Racing de Santander, hasta que fichó por el Espanyol, el club en el que más ha jugado (tres temporadas y 25 goles).
Del club blanquiazul pasó a Inglaterra, para jugar con el Middlesbrough en el Championship (2ª división) y lograr el ascenso a la Premier League en su segunda temporada.
Tras un año en la élite del fútbol inglés, este trotamundos del fútbol regresó a la Liga para jugar esta temporada en el Girona, un recién ascendido a la máxima categoría del fútbol español.
Con el club catalán sorprendió al anotar 21 goles, su mejor registro como goleador en un curso, siendo decisivo en la gran campaña del club blanquirrojo, que mantuvo la categoría.
Esa buena temporada le llevó a formar parte del plantel de 23 convocados para Rusia confeccionado por el ‘Maestro’ Oscar Tabárez. Este viernes tenía la responsabilidad de ocupar el puesto de Cavani en el que era, seguramente, el partido más importante de su vida.
– Sin conexión con Suárez –
Pero no tuvo suerte. Se peleó solo con los fornidos centrales franceses, entró muy poco en juego y apenas conectó con Luis Suárez, que quedó huérfano de Cavani, como se comprobó en el minuto 55 del partido, cuando trató de hacer una pared con Stuani y éste le devolvió la pelota muy retrasada, cuando el ‘Pistolero’ buscaba el pase en profundidad.
Apenas cuatro minutos después, Stuani fue sustituido por Maxi Gómez, segundos antes de que Antoine Griezmann sentenciara el choque, con la ayuda involuntaria de Fernando Muslera, que no atajó un disparo sin aparente peligro del ‘7’ galo.
Antes, en el tramo final del primer tiempo, Raphael Varane había adelantado a los franceses rematando una falta lateral lanzada por Griezmann y anticipando en el salto precisamente a Stuani, quien se quedó sin reacción ante la llegada del madridista.
Información e imagen: AFP
También te puede interesar:
Los cinco capítulos de la lesión del uruguayo Edison Cavani
Uruguay-Francia con “chispitas” del Atlético de Madrid en el Mundial