Transición ordenada impulsará mercado automotriz AMDA : Digitall Post
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Transición ordenada impulsará mercado automotriz AMDA

Transición ordenada impulsará mercado automotriz AMDA

 

  • Una vez que el proceso electoral concluyó y ante un periodo de transición ordenado, la industria automotriz prevé una disminución en los riesgos para el desarrollo de la economía en el mercado interno

Así lo destacó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, quien dijo que ya pasada la incertidumbre electoral, se espera un mejor desempeño del mercado en los siguientes meses.

Esta previsión también es causa de la reducción en la inflación, así como la disminución de los precios de los vehículos, aunque continúan entre los principales riesgos en el corto plazo.



Aunado al movimiento del tipo de cambio y la disminución de la inversión por la demora en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que dijo, puede influir en la inflación y en la generación de empleo.

Y es que, desde hace 13 meses, la venta de vehículos ligeros en el país ha mostrado retrocesos y en junio pasado cerró con la comercialización de 119 mil 713 unidades, cifra 3.0 por ciento inferior a la estimación realizada por la AMDA en el escenario bajo y 6.0 por ciento por debajo de lo registrado en junio de 2017.

La suma acumulada de ventas en el primer semestre fue de 680 mil 699 unidades, una caída de 8.4 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo.

Rosales Zárate comentó que este resultado se encuentra en línea con la estimación de la AMDA para el escenario bajo, mostrando una variación sólo de 0.2 por ciento.



En este sentido, el organismo mantiene su proyección para el cierre del año en un millón 452 mil unidades, con posibilidades de incrementar hasta un nivel de un millón 480 mil vehículos si el entorno mejora.

Al respecto, recordó que insistirán ante el equipo de transición de próximo gobierno de la República para llevar a cabo un acuerdo que incentive la venta de vehículos ligeros, a través de una menor carga impositiva.

El directivo dijo que en el ámbito macro, se debe mantener una política fiscal responsable que facilite condiciones para incrementar el financiamiento y la estabilidad de los precios.

Información e Imagen: Notimex

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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