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México tiene la conexión a internet más lenta del mundo

México tiene la conexión a internet más lenta del mundo

* El Internet en México es uno de los temas más «polémicos» pues mientras unos dicen que es bueno, comparado con otros países nos damos cuenta de la falsa realidad

Un día típico, ya sea que estés en el trabajo o en tu casa, tu conexión a internet siempre falla, y no es porque pagues más o menos megas, simplemente la red no es buena.

Y es que la velocidad de la banda ancha en el país no alcanza ni la del nivel promedio mundial; es incluso es más lento que en Cuba, que apenas entro al mundo del WiFi.



De acuerdo con el estudio ‘Worldwide broadband speed league 2018’, la banda ancha en México tiene una capacidad de descarga de 5.69 Mbps, es lo equivalente a descargar una película HD de 5 GB en 1 hora, 59 minutos y 58 segundos.

En contraste, la capacidad de descarga del internet en Cuba es de 5.83 Mbps, que permite bajar una película en HD de 5 gigabytes en 1 hora, 57 minutos y 8 segundos.

En conclusión: la velocidad promedio de descarga en el mundo subió de 7.40 Mbps en mayo de 2017 a 9.10 Mbps en mayo de 2018. En México bajó de 7.59 Mbps a los 5.69 Mbps, en el mismo periodo.

Y como todo, el país con el internet más rápido del mundo por segundo año consecutivo es Singapur.



Otros países del continente Americano que tienen internet más rápido que México son: Martinica, Curazao, San Cristóbal y Nieves, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Jamaica, Bahamas.

El estudio fue elaborado por por New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, el PlanetLab de la Universidad de Princeton, Cable, entre otros.

Foto: Pixabay

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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