Cuba volverá a tener presidente de la República y primer ministro : Digitall Post
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Cuba volverá a tener presidente de la República y primer ministro

Cuba volverá a tener presidente de la República y primer ministro

 

  • Cuba volverá a tener un gobierno con un presidente y primer ministro de la República, fórmula que utilizaba antes de 1976

 

Cuba retornará a una fórmula de gobierno de presidente de la República, que seguirá siendo elegido por el Parlamento, y tendrá un primer ministro, en una fórmula semejante a la que tenía antes de 1976, según está previsto en la reforma constitucional.



«Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República», informó el sábado el diario oficial Granma, que reseñó el proyecto de Carta Magna, ya aprobado por el gobernante y único Partido Comunista (PCC), y que será sometido a consideración de la Asamblea Nacional.

Además, se informó que el Consejo de Ministros «constituye el gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear». Sobre este último puesto no se han dado detalles sobre cómo funcionará o quién lo ejercerá.

Desde 1976, año en que fue aprobada la Constitución vigente, el jefe de Estado y Gobierno ha sido el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Bajo ese cargo, ejercieron el poder Fidel Castro (1976-2008), Raúl Castro (2008-2018) y, actualmente, Miguel Díaz-Canel.

De este modo, una vez aprobada la nueva constitución, Díaz-Canel pasará a ser el presidente y Salvador Valdés, su vicepresidente. Ambos asumieron el 19 de abril.



Sin embargo, se mantendrá sin cambios la dinámica de elección presidencial, a cargo del Parlamento, seleccionado entre sus diputados. El presidente es elegido «por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente», dice la Carta Magna.

El sistema electoral en Cuba comienza con la propuesta de candidatos al Parlamento por parte de los ciudadanos. Esa propuesta pasa por el filtro de una comisión de candidaturas. Luego, se elabora una lista cerrada con el mismo número de candidatos para igual número de escaños, que la población ratifica en las urnas.

La Carta Magna en proceso de aprobación ratifica que «la Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa».

En tanto, el Consejo de Estado será encabezado por las mismas personas que el Parlamento, «con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones».

La nueva Constitución, que se espera sea sancionada por el Parlamento el próximo fin de semana, será sometida a un referendo popular, antes de su aprobación final. El texto reafirma «el carácter socialista» del sistema político, económico y social, y el papel rector del PCC «como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado».

Entre 1959, triunfo de la Revolución, y 1976, Fidel Castro fue primer ministro. Sus contemporáneos, Manuel Urrutia, que detentó el cargo unos meses, y Osvaldo Dorticós (1959-1976) fueron presidentes de la República.

 

Información e Imagen: AFP 

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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