- La imagen de Neptuno demuestra que el telescopio Hubble fue superado.
El Very Large Telecope (VLT), de ESO, tomó una imagen histórica con un nuevo modo óptico de adaptación denominado tomografía láses, que le permitió capturar una fotografía de Neptuno con la mayor nitidez vista hasta el momento.
El novedoso instrumento MUSE trabaja en conjunto con el módulo de óptica adaptativa GALACSI, que ayuda a corregir las «turbulencias de la atmósfera» para mejorar las imágenes obtenidas.
Además, con esta tecnología, este telescopio es capaz de capturar fotografías de la Tierra con una calidad superior a las que actualmente se consiguen gracias al Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.
Lo más importante de dicho avance es que ahora los astrónomos podrán estudiar como nunca antes y con mayor detalle lo que existe en el universo.
Muse (Multi Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multiunidad) permite de dos modos la captura de imágenes más nítidas. En su modalidad de campo amplio corrige las turbulencias de la atmósfera hasta un kilómetro arriba del telescopio, y en el campo estrecho corrige con un láser de color naranja prácticamente todas las turbulencias, pero en un área más reducida del cielo.
Para darnos una idea de lo que es la turbulencia, el ojo humano la percibe como el titileo de las estrellas, pues el brillo de estos astros se distorsiona al atravesar la atmósfera.
Aquí te compartimos la imagen de Neptuno como lucía antes de estos avances científicos y con la última tecnología:
A la izquierda, una imagen de Neptuno obtenida por el supertelescopio VLT sin óptica adaptativa y a la derecha con el nuevo sistema. Iguala o incluso supera al Hubble en detalle https://t.co/KFtS50VbsA pic.twitter.com/dMKsUcUMYJ
— Antonio Martínez Ron (@aberron) 18 de julio de 2018
Imagen: Flickr
También te puede interesar:
Conoce cómo se produjo el sismo de hoy
Estudiante crea bioplástico con cáscara de naranja