Grabaron a Trump en pleno soborno a exmodelo de Playboy : Digitall Post
Internacional amantes Donald Trump modelo Playboy soborno

Grabaron a Trump en pleno soborno a exmodelo de Playboy

Grabaron a Trump en pleno soborno a exmodelo de Playboy

 

  • La grabación está en manos del FBI, tras hallarla en el estudio del abogado y quien ahora se encuentra bajo investigación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue grabado sin su conocimiento en 2016 durante una discusión sobre pagos a una exmodelo de Playboy con la que habría tenido un romance, y la cinta terminó en manos del FBI, aseguró este viernes el diario New York Times.

La grabación fue hallada en el estudio del abogado Michael Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados de Trump y ahora se encuentra bajo investigación para determinar si violó la legislación de financiación de partidos políticos.



Esa investigación se centra en los negocios del estudio de abogados de Cohen y también en su rol en la intermediación de pagos a mujeres para comprar su silencio sobre alegadas relaciones con Trump antes del inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

El actual abogado de Trump, Rudy Giuliani, confirmó al periódico la veracidad de las grabaciones pero aseguró que el pago a la modelo Karen McDougal nunca fue efectuado.

Karen McDougal, exmodelo de la revisa Playboy, afirma que mantuvo un romance con Trump que comenzó en 2006 poco después del nacimiento del último hijo del ahora mandatario.

Según Giuliani, la cinta en cuestión dura menos de dos minutos y «nada en esa conversación sugiere que él (Trump) tenía conocimiento» del caso».



Estas grabaciones habrían sido posiblemente en abril de este año pero el anuncio de su existencia se conoció semanas después de una entrevista en la que Cohen sugirió que podría renunciar a su lealtad a Trump para salvarse de la investigación en marcha.

«Quiero ser muy claro: mi esposa, mi hija, mi hijo, y mi país son mis lealtades principales», dijo Cohen a inicios de julio durante una entrevista de ABC News.

Agentes del FBI hicieron una requisa en las oficinas de Cohen en abril por orden del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga si el comité de campaña de Trump estuvo en colusión con funcionarios rusos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

McDougal, exmodelo de la revisa Playboy, afirma que mantuvo un romance con Trump que comenzó en 2006 poco después del nacimiento del último hijo del mandatario.

En 2016, McDougal vendió su historia al tabloide National Enquirer por unos 150.000 dólares, pero el periódico decidió no publicarla.

Finalmente, en abril de este año la modelo logró librarse del compromiso contractual luego de interponer una demanda contra la empresa que publica el tabloide.

En esa demanda, McDougal afirmó que la firma le dio información incompleta para convencerla a firmar el contrato, y sostuvo que Cohen intervino en la negociación de forma inapropiada.

Cohen se había tornado célebre en Estados Unidos al admitir que antes de la campaña de 2016 pagó 130.000 dólares a una actriz de películas porno, Stormy Daniels, para comprar silencio sobre sus relaciones con Trump.

Sin embargo, Cohen aseguró que él pagó con su propio dinero esa suma a Daniels, sin utilizar los fondos registrados por el comité de campaña del entonces candidato. Trump, por su lado, inicialmente aseguró no conocer ningún detalle de pagos a Daniels, pero posteriormente admitió que Cohen recibió de vuelta el valor del pago a la actriz.

Daniels y McDougal afirman que tuvieron relaciones con Trump alrededor de la misma época.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.