Se terminaron los excesos y lujos en sindicatos: Nahle : Digitall Post
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Se terminaron los excesos y lujos en sindicatos: Nahle

Se terminaron los excesos y lujos en sindicatos: Nahle
  • Rocío Nahle, elegida para ser la titular de la Secretaría de Energía, destacó que en el siguiente gobierno habrá redirección y austeridad presupuestal

 

Rocío Nahle, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la próxima administración, destacó que se va a continuar el camino de la producción de energías en el país, así como a dar continuidad a la relación con la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, en donde el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció diversos proyectos para el sector, la funcionaria refirió que para financiarlos habrá una redirección y un reacomodo del presupuesto, aunado al plan de austeridad que propone AMLO, en donde parte de los recursos se van a destinar a la inversión para el sector.



Por lo que informó que incluso en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá ahorros significativos.

Por otra parte, añadió que López Obrador ha manifestado que el siguiente gobierno será respetuoso con la vida sindical, pues éstos se formaron para organizarse y cuidar los derechos de los trabajadores, pero que “se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación”.

Apuntó que “los excesos, los flujos que iban a los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir, tanto en las hidroeléctricas, en las refinerías, como en la exploración y las petroquímicas”.

Hay una nueva administración, explicó, “vamos a continuar la relación con los privados que ya están en el país, vamos a respetar todo lo que esté en la ley y que esté bien, vamos a continuar el camino de la producción y la contrucción”, señaló.



En tanto, Octavio Romero Oropeza, quien desempeñará el cargo de director general de Pemex, comentó que uno de los desafíos de la empresa productiva del Estado es el robo de hidrocarburos, por lo que están haciendo un diagnostico.

“El tema de robo de combustibles es uno de los temas por analizar y se está trabajando en ello, no hay todavía un programa específico pero es un tema prioritario”, dijo, al explicar que hasta el momento sólo cuentan con las cifras oficiales y ahondarán más al respecto una vez que reciban todos los documentos de Pemex.

En tanto que Manuel Bartlett, quien será adirector general de la CFE, dijo que cuando se entre en el proceso de recepepción de la empresa, y se tenga toda la información detallada, podrán conocer la deuda y la situación de la empresa.

Cabe destacar que los proyectos que anunció López Obrador son extraer más petróleo y gas; el segundo es reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay en el país; así como la construcción de una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

En tanto que el cuarto punto es producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE, sino fortalecerlas, proyectos que tienen prevista una inversión de 175 mil millones de pesos.

 

Información e imagen: Notimex

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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