* Esta es una historia más de los matrimonios forzados en Malasia, donde las niñas se convierten en esposas por una tradición islámica
Norazila y Ayu eran mejores amigas, sin embargo, todo cambió cuando Ayu se casó en secreto con el padre de su amiga.
Y no es que ella lo quisiera hacer, fue víctima de las tradiciones islámicas que aún prevalecen en Malasia.
“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”, dijo Norazila Che Abdul de 14 años, “No tiene sentido”.
El matrimonio de Ayu, de 11 años de edad, con Karim, un vendedor de caucho de 41 años con un puesto importante en su mezquita y una flotilla de autos sofisticados, revivió el debate sobre las conservadoras tradiciones islámicas.
El caso empezó a provocar indignación al difundirse en las redes sociales de Malasia.
Y es que la segunda esposa publicó las fotografías de la ceremonia en Facebook, con un mensaje sarcástico de “Felicidades por la boda”.
Los críticos dicen que el nuevo gobierno aparenta defender la libertad religiosa, pero no ha hecho nada para proteger a las menores de edad.
Ayu fue llevada, este mes, a un hospital para hacerle una prueba de virginidad, pero ese mismo día la regresaron con su esposo y ha estado con él desde entonces, según comentaron sus familiares.
“La amo”, dijo el recién casado e insistió en que no “tocará” a su nueva esposa hasta que tenga 16 años.
En tanto, Ayu dijo en un mensaje de texto que amaba a su esposo y utilizó un emoticón de corazón para describirlo.
LA TRADICIÓN
La mayoría étnica musulmana de Malasia debe obedecer la ley musulmana.
Una corte de la sharia debe otorgar su permiso para que los menores de 16 años puedan casarse.
Si un musulmán recibe la aprobación de las autoridades de la ley musulmana, no existe una edad mínima para el matrimonio.
Por ello, Karim, al no haber cumplido con todos los requisitos de un matrimonio infantil, deberá pagar una multa de 450 dólares por haberse casado sin el permiso de la corte.
“En la tradición islámica, si la novia y sus padres están de acuerdo, y la niña ya tuvo su periodo menstrual, entonces puede casarse”.
Los defensores malasios de los derechos del niño dijeron que unas quince mil niñas menores de 15 años contrajeron matrimonio en 2010.
En el mundo, Unicef estima que cerca de 650 millones de niñas y mujeres de distintas religiones se casaron antes de cumplir los 18.
Información y Foto: The New York Times
Te puede interesar:
– Matrimonio infantil debe erradicarse para proteger los derechos de la infancia
– La obligan a casarse y sus amigos la rescatan