Bejarano dice que AMLO no le ha ofrecido chamba : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO politica René Bejarano

Bejarano dice que AMLO no le ha ofrecido chamba

Bejarano dice que AMLO no le ha ofrecido chamba

* René Bejarano aseguró que AMLO no le ha ofrecido ningún cargo en su gabinete, pero que no lo aceptaría pues tiene «muchos cargos de conciencia»

El profesor René Bejarano Martínez, ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no pretende un cargo en el próximo gobierno: «Ya tengo muchos cargos de conciencia», advirtió.

En conferencia de prensa para dar a conocer que este sábado realizará la asamblea del movimiento nacional por la esperanza que encabeza, afirmó que no le han ofrecido ningún cargo como se rumoró.



Explicó que la organización movimiento nacional por la esperanza tendrá su encuentro con el objeto de definir las futuras estrategias a emprender en el trabajo político, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

Aunque el movimiento a su cargo tiene más de 600 mil afiliados con la posibilidad de llegar hasta un millón en el corto plazo, Bejarano Martínez aseguró que de ninguna manera pretende crear un nuevo partido político, porque «ya hay demasiados».

Detalló que el trabajo político se puede hacer de diferentes maneras sin necesidad de fundar un nuevo partido, pues además, los partidos políticos surgen para obtener el poder, lo cual ya ocurrió con la elección de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual «sería psicótico fundar un partido cuando ya tenemos el poder».

Insistió en que no es de su interés participar en el equipo del presidente electo sino continuar con el trabajo político que realiza la organización a su cargo, para mejorar en lo posible las condiciones de vida de los ciudadanos.



Información: Notimex / Foto: Archivo

También te puede interesar:
René Bejarano asegura que administrará dinero de proyectos de AMLO
Muchos dejarán al PRD para ir con AMLO, dice René Bejarano



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.