* Los policías aseguran que los ocupantes del auto particular los agredieron a balazos, sin embargo los dos acompañantes del civil asesinado admiten huir del lugar pero niegan el ataque
Alejandro Iturbide Segura, de 31 años de edad, quien viajaba con su hermana y un amigo, fue asesinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, luego de que se fugara de un retén policiaco para una revisión.
De acuerdo con la información de la policía, el hombre que viajaba en un Honda Fit gris, placas 665-XZM con dos personas más, no se detuvo en un retén policiaco para la revisión, y que en su intento de fuga chocó con una patrulla, lo que desencadenó una persecución.
Los elementos de la policía abrieron fuego en contra del conductor y al parecer una bala lo alcanzó hiriéndolo en la cabeza, por lo que perdió el control del automóvil, subiéndose en una banqueta y finalmente estrellándose contra un árbol.
Alejandro Iturbide murió en el lugar y sus dos acompañantes, su hermana Diana de 29 años y otro hombre no identificado resultaron con lesiones leves.
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Preventiva, el incidente ocurrió alrededor de las 6:00 horas en la esquina de las calles Baja California y Canal de Apatlaco, en la delegación Iztacalco, cuando dos policías solicitaron ayuda en la frecuencia, al informar que un vehículo que omitió una revisión, había chocado y que incluso escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del vehículo que escapaba.
En respuesta, otra patrulla con cuatro oficiales se unió a la persecución. De acuerdo con los policías, los persiguieron por aproximadamente 5 minutos hasta que el conductor del Honda Fit perdió el control del vehículo y se impactó contra el árbol, además declararon que cuando llegaron hasta el conductor para darle los primeros auxilios, el joven ya estaba muerto.
Luego, en el informe de la SSP señala que en el interior del vehículo se encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con la que supuestamente el conductor agredió a la policía, por lo que los uniformados al sentir que su vida corría peligro, dispararon en contraataque.
No obstante, la hermana del joven asesinado, Diana y su novio, quien era el tercer acompañante, declararon al Ministerio Público que salieron de una fiesta, y aunque aceptan que iban alcoholizados, niegan rotundamente que llevaran un arma de fuego, razón por la cual dicen que nunca atacaron a los policías.
Según sus declaraciones, los jóvenes se encontraban en el retén después de que Alejandro chocara contra la parte trasera de la patrulla, esperando a la aseguradora, sin embargo en un momento el conductor decidió escapar pues no quería ser remitido a El Torito.
Este acto le costó la vida, ya que según su hermana, en cuanto huyeron los uniformados abrieron fuego en contra de ellos, hasta que una bala impacto en contra de Alejandro provocando que perdiera el control del coche.
Por este hecho, los cuatro policías y los dos sobrevivientes fueron consignados ante la autoridad correspondiente para que se esclarezca lo ocurrido, además se informó que la Secretaría de Seguridad Pública inició una investigación interna para determinar si hubo un exceso de la fuerza pública.
Imagen: Twitter (@abogadosenlared)
También te puede interesar:
Detienen a 2 policías ministeriales por extorsión
Policías capitalinos se capacitan con equipo donado por EUA