Isaac Hernández es el mejor bailarín de ballet en México : Digitall Post
Cultura bailar ballet Isaac Hernandez México premios

Isaac Hernández es el mejor bailarín de ballet en México

Isaac Hernández es el mejor bailarín de ballet en México

 

 

* Isaac Hernández es el octavo iberoamericano y el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse 



* El Prix Benois de la Danse 2018, es conocido como el «Oscar de la danza», Hernández ganó la categoría de Mejor Bailarín

 

Isaac Hernández imaginó durante años el momento en el que México pondría la mirada en el ballet y ahora el bailarín principal del English National Ballet ve una oportunidad única de situar a su país en el mapa mundial de la danza.

Tras ganar el Prix Benois de la Danse 2018, conocido como el «Oscar de la danza», en la categoría de Mejor Bailarín, el mexicano de 28 años busca impulsar a otros jóvenes a cumplir sus sueños y dedicar su vida al arte.



«Es emocionante porque llevo preparándome toda la vida para este momento, para cuando el país volteara a ver la danza, enseñarle algo de lo que pudiera sentirse orgulloso, y fuera parte de esto», dijo Hernández, en una entrevista realizada el lunes en Ciudad de México.

La niñez de Isaac transcurrió en su natal Guadalajara junto a sus 10 hermanos y sus padres, dos exbailarines que educaron a los hijos en casa con clases de danza e inglés. Su hermano Esteban siguió el mismo camino y ahora es bailarín solista en el Ballet de San Francisco.

Con su papá, Héctor Hernández, Isaac compartió el sueño de pisar los escenarios internacionales, logro que ha extendido a otros jóvenes mexicanos desde el proyecto «Despertares impulsa», con el que busca incentivar el interés por las artes y crear audiencias.

De vuelta en México para presentar el espectáculo «Despertares» el 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional, el bailarín que se ha acreditado 13 medallas de oro y tres Grand Prix, habla de los retos que persigue, incluyendo su debut como actor al lado del realizador Carlos Saura.

Promover la cultura de México

P: ¿Qué sentimiento le provoca ser el octavo iberoamericano en recibir el Benois de la Danse y el primer mexicano?

Cuando lo recibí, pensé en mi familia, en mi padre porque con él compartí todos esos sueños en el jardín de la casa, siendo apenas un niño.

Hay muchos y grandes bailarines que pasaron por la historia de la danza que no vivieron ese momento, entonces me sentí afortunado de poder vivirlo.

P: ¿El premio implica una responsabilidad social con México, desde un rol de bailarín y promotor de la danza?

Por supuesto que siento cierta responsabilidad de poder utilizar todo esto para seguir promoviendo el trabajo y la cultura en México.

En «Despertares impulsa», uno de los aspectos centrales son las audiciones del English National Ballet School, presentadas esta semana por primera vez en México y Latinoamérica, para dar la oportunidad a jóvenes bailarines de manera directa.

P: ¿Qué opinas de iniciativas como el de la Compañía Ardentía de acercar el ballet a la gente llevándolo a las calles?

Ese proyecto de llevar el ballet a las calles nos aporta algo importante porque les da un primer acercamiento a las personas que en su vida verían a un bailarín en vestuario. Por otro lado, me gustaría que no solo se viera el ballet de esa manera, sino que también lo pudieran apreciar por lo que es, una bella arte con una sensibilidad, no solo como entretenimiento.

P: ¿Buscas cambiar el estigma de que el ballet no es para hombres?

Y lo quiero hacer de una manera más proactiva, acercando mi historia para cambiar ese pensamiento en esta generación y la visión que tiene del ballet. No me gustaría esperar a que se termine mi carrera y pasen años, sino tratar de, con el ejemplo, cambiar esta perspectiva.

P: El presidente electo, López Obrador, ha dicho que la cultura será una de las prioridades en su gobierno, ¿tienes esperanza de que así sea?

Siempre que haya personas luchando por mejorar realidades, hay esperanza, y no precisamente tiene que ser de parte del gobierno No me gusta pensar que debe depender de una persona o de una institución, sino de un acuerdo en conjunto para sacar al país y a la cultura adelante.

P: Luego de ganar el máximo galardón de la danza, ¿qué otros sueños tiene?

Este año debutaré en el Teatro Colón, en Argentina. También estrenaré como actor con el director Carlos Saura en «El Rey de todo el mundo».

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
Conoce el lado más oscuro del ballet en “Drácula, ballet de terror 2018”
Mira a tus dos chicas del clima favoritas bailar con mucha sensualidad



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.