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Llega el «deadline» impuesto por Trump a Canadá y el TLCAN

Llega el «deadline» impuesto por Trump a Canadá y el TLCAN
* De acuerdo con la fecha límite impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hoy es el día en que se conocerá el futuro del TLCAN

Canadá tuvo cuatro días de intensas negociaciones para decidir si se une al entendimiento comercial anunciado por Estados Unidos y México el pasado lunes, en el cual quedó fuera el Capítulo 19 de resolución de controversias, que por más de un año pugnó por mantener.

La piedra angular para el entendimiento entre Washington y Ottawa ha sido el sistema de control de suministro que Canadá aplica para regular la producción y precio de sus lácteos, huevo y aves de corral, lo que es un “candado” para la sobreproducción de productos estadunidenses en esta industria.

En 2017 Canadá importó 470.6 millones de dólares en lácteos de Estados Unidos, mientras que exportó a ese país sólo 149.5 millones de dólares, según cifras oficiales. La industria de lácteos contribuye al Producto Interno Bruto (PBI) canadiense con 20 mil millones de dólares anuales y en ella laboran 211 mil trabajadores.



En el último día de negociaciones cruciales para salvar el acuerdo trilateral -con México- Canadá podría otorgar concesiones importantes, sobre todo en el sector de lácteos.

Sin embargo, en un hecho inusual de la representación comercial estadunidense, ésta acusó que al menos hasta el último minuto del jueves la delegación canadiense no había hecho concesiones en agricultura, según lo reportó la televisora CBC.

A su llegada a la oficina de la representación comercial estadunidense y minutos antes de reunirse de nuevo con su contraparte Robert Lighthizer, la negociadora canadiense Chrystia Freeland hizo sólo un breve comentario a la prensa.

“Tuvimos toda la noche para reflexionar y espero conocer lo que tiene que decir el embajador Lighthizer esta mañana”, refirió la canciller.



Este viernes es un “día decisivo” para un comercio trilateral que supera el trillón de dólares anuales y del que dependen miles de empleos de las tres naciones.

Hoy se sabrá si Ottawa decide abrir su mercado de lácteos para dar más entrada a los productos estadunidenses, pese al costo político que esto tendría para el primer ministro Justin Trudeau, quien busca la reelección en 2019.

Tanto en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) como en el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea (CETA), Ottawa hizo concesiones importantes en el sector de lácteos que podría replicar en el nuevo TLCAN.

Sin amargo, será hasta este día que se conozca hasta dónde llegaron las negociaciones bilaterales de esta semana, hasta dónde Canadá cumplirá las demandas de Estados Unidos y si finalmente logró colocar un mecanismo de resolución de disputas, que le ha servido para destrabar querellas comerciales con su vecino del sur.

Información: Notimex

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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