Muere Jefe de policía agredido por porristas en un clasico de Peru ⚽ : Digitall Post
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Muere Jefe de policía agredido por porristas en un clásico de Peru ⚽

Muere Jefe de policía agredido por porristas en un clásico de Peru ⚽

 

* La FPF aplicará «sanciones contundentes para todos los involucrados en lo que al entorno del futbol concierne»
* El comandante de policía, rodó por las gradas de la tribuna del Estadio Nacional, en un forcejeo con barras bravas de Universitario

La Federación Peruana de Fútbol anunció el domingo una investigación y medidas drásticas para erradicar la violencia de los estadios, tras la muerte de un jefe policial que agonizó 20 días luego de ser agredido por barristas de Universitario durante el clásico contra Alianza Lima.



«La FPF se compromete a apoyar en todo a las autoridades para que las investigaciones lleguen hasta el final y encontrar a los culpables», indicó en un comunicado donde lamentó la muerte del comandante de la policía Edwin Jiménez y reiteró su política de «tolerancia cero» a la violencia en el fútbol.

La máxima autoridad del fútbol local exigió a la Asociación de Clubes, que agrupa a los equipos de primera división, entregar en un plazo de 30 días «el empadronamiento de las barras».

La FPF aseguró que aplicará «sanciones contundentes para todos los involucrados en lo que al entorno del fútbol concierne».

El comandante Edwin Jiménez, jefe de la unidad canina de la policía, murió el viernes 31 de agosto en un hospital limeño cuando iba a ser operado de una fractura en la rodilla, causada por las agresiones sufridas en el estadio, según documentos policiales.



Jiménez, de 45 años, rodó por las gradas de la tribuna norte del Estadio Nacional, el 11 de agosto, en un forcejeo con barras bravas de Universitario. Herido fue llevado al hospital de la policía, donde permaneció hasta su muerte.

El Ministerio del Interior abrió por su lado una investigación para ubicar a los responsables de la agresión. La investigación buscará también averiguar si hubo negligencia médica.

La Federación resaltó en su comunicado que el oficial cumplía sus funciones de poner orden en una tribuna del Estadio Nacional de Lima cuando fue agredido. Ese día, el jefe de la unidad canina cooperó con la policía antidisturbios para reforzar la seguridad en el estadio en previsión a desmanes.

Según un documento policial difundido por la prensa limeña, el comandante Jiménez fue «empujado por las gradas en la tribuna norte del Estadio Nacional».

Los duelos entre Universitario y Alianza Lima, el clásico del fútbol peruano, son considerados siempre de alto riesgo.

Por razones de seguridad, si Universitario juega de local, como ocurrió en el caso de la agresión al comandante Jiménez, la policía impide a los hinchas del equipo visitante asistir al estadio. Y viceversa, ocurre lo mismo.

Jiménez murió la mañana del viernes en la sala de operaciones del hospital, según su esposa Jenny Rodriguez, que pidió detener a los agresores y denunció una presunta negligencia médica al suministrar la anestesia al paciente.

La tragedia ha rondado los clásicos del fútbol peruano. En septiembre de 2011, un hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce, murió tras ser empujado al vacío desde un palco por fanáticos de Universitario

Información: Notimex   Imagen: Twitter @hinchasalianza

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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