La Conasami gastó 238 mdp en 6 años, 65% en "gastos personales" : Digitall Post
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La Conasami gastó 238 mdp en 6 años, 65% en «gastos personales»

La Conasami gastó 238 mdp en 6 años, 65% en «gastos personales»

* El titular de la Conasami percibe 173 mil 620 pesos mensuales brutos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la que se encarga de establecer el monto del salario mínimo en México, una cifra que actualmente es de 88.36 pesos diarios.

Sin embargo, esa humilde cantidad no aplica para la institución que la establece, pues según Sin Embargo, la Conasami gastó el 64.8% de su presupuesto que comprende del 2013 al 2018 en gastos personales y gastos de operación.



Para poner todo a detalle: entre 2013 y 2017, 154 millones 741 mil 814 pesos se destinaron a gastos personales y 38 millones 676 mil 833 pesos a gastos de operación.

Lo mejor de todo es que la compleja Conasami está conformada por la impresionante cantidad (sarcasmo) de… ¡23 personas!

Además, la publicación reveló ciertos contratos que lucen absurdos para una comisión que se encarga de fijar el salario mínimo.

Por ejemplo, la compra de “botas de protección” por 35 mil 999 pesos, o 57 mil 352 pesos por vestuario para los empleados, o 179 mil 246 pesos por “suministro de monedas y cápsulas de acrílico”.



Y aún hay más: 83 mil 559 pesos por monedas precolombinas, 81 mil 200 pesos en gastos de publicidad en el Sol de México, 42 mil 228 pesos por productos de limpieza y hasta 15 mil pesos por un curso de coaching.

También otros 94 mil 946 pesos por 15 monedas y 12 cápsulas de acrílico.

Vale la pena mencionar que el presidente de la Conasami, Basilio González, es el burócrata de alto nivel que más tiempo ha durado en un cargo, pues ostenta dicha posición desde 1991.

González fue nombrado por el presidente Carlos Salinas de Gortari y tiene un salario de 173 mil 620 pesos mensuales brutos.

Lo único bueno de todo esto es que la próxima administración contempla disolver la Conasami por las medidas de austeridad ya anunciadas.

Según Mario Delgado, coordinador de los diputados, las labores de la comisión de Basilio González pueden ser realizadas por los legisladores.

Imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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