* Hoy se marca un antes y después con la entrada en vigor de la Constitución y el inicio de la primera Legislatura del Congreso local
* La Mesa Directiva comenzará a conducir la sesión, y continuará con los posicionamientos de los partidos políticos
Hoy será un día histórico para la ciudad, que marca un antes y un después con la entrada en vigor de la Constitución y el inicio de la primera Legislatura del Congreso local, que permitirá un relanzamiento de la capital del país, aseguró la diputada electa Ernestina Godoy Ramos.
La próxima coordinadora legislativa de Morena adelantó algunos de los pormenores de las sesiones solemnes del próximo lunes de instalación del Congreso de la Ciudad de México, la entrada en vigor de la Constitución y del acto protocolario de entrega-recepción del informe de labores del Jefe de Gobierno.
Detalló que la sesión solemne de instalación del Congreso local iniciará a las 9:00 horas y correrá a cargo de una Mesa de Decanos, lo que dará lugar al nombramiento de la Mesa Directiva, cuyos integrantes tomarán protesta ante este grupo de notables.
Así, la Mesa Directiva comenzará a conducir la sesión, que continuará con los posicionamientos de los partidos políticos, expuso.
Para la entrada en vigor de la Constitución se realizará una segunda sesión solemne, pues “es un hecho importante, por lo que le vamos a dar la relevancia que requiere para que la ciudadanía comience a conocerla”, planteó.
Indicó que para ello se ha invitado a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente a los coordinadores de las bancadas que intervinieron en ésta.
En esta sesión, detalló, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, hará acto de entrega formal al primer Congreso del original de la Constitución que estará en un nicho en el recinto legislativo de Donceles y Allende.
Godoy Ramos adelantó que se hará un receso a la sesión para que la Mesa Directiva reciba el informe del jefe de Gobierno, Ramón Amieva, en un salón alterno, que será entregado por escrito por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.
Explicó que aún falta afinar algunos detalles con las fracciones legislativas, pero se estima que ese mismo día el Congreso de la Ciudad de México realice su primera sesión ordinaria donde se analizará la iniciativa del Jefe de Gobierno para modificar el presupuesto y reasignar recursos para la reconstrucción.
El próximo lunes, subrayó, será importante para la ciudad, “pues es la posibilidad mediante lo que dice la Constitución de hacer un relanzamiento de la capital, una nueva planificación, un nuevo esquema de programas y derechos sociales que progresivamente tienen que ir aplicando”.
Ernestina Godoy dijo que se prevé que esta primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México sea un parlamento metropolitano, en el que se privilegien los temas de la planificación a largo plazo de la capital del país con la participación ciudadana y sociedad civil organizada.
“Va a ser un Congreso austero, eficiente, que no va a permitir la corrupción, pero les pido a toda la ciudadanía y ayúdenos ustedes a que la gente se interese”, pidió.
Comentó que también el trabajo legislativo será transparente, pues la Constitución marca un sistema de evaluación de los congresistas, no sólo cuantitativo sino cualitativo.
Por su parte Alejandro Encinas, explicó que buscará coadyuvar a la implementación plena de la Constitución de la Ciudad de México, para cerrar el ciclo legislativo federal que se dejó pendiente sobre el tema.
Expuso que en 15 días buscará que se desahoguen las iniciativas de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México y otra ley que establezca el estatuto de capitalidad de la ciudad.
El aún presidente de la Asamblea Constituyente detalló que su tarea principal en esta primera Legislatura será posicionar estas dos iniciativas, que serán las primeras que como Congreso local se envíen a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.
Además, dijo, impulsará la publicación de la versión definitiva de la Constitución de la Ciudad, a partir del engrose de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de las 66 impugnaciones; sólo determinó 14 ajustes “parciales”, que respetan el espíritu y la letra final de la carta magna.
Información e imagen: Notimex
También te puede interesar:
AMLO cierra reunión con equipo de Constitución Moral con todo y autógrafo
¡Suceso histórico! Cuba hace consulta popular para nueva Constitución