Inhotim, el mayor museo de América Latina abre nuevas exposiciones : Digitall Post
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Inhotim, el mayor museo de América Latina abre nuevas exposiciones

Inhotim, el mayor museo de América Latina abre nuevas exposiciones

 

* El mayor centro artístico a cielo abierto volvió a inaugurar exposiciones este mes
*  Sus galerías y obras de arte se esparcen sobre 25 hectáreas en un escenario de lagos y vegetación

Tras el escándalo, el arte. Diez meses después de la salida de Bernardo Paz, fundador de Inhotim acusado de lavado de dinero, el mayor centro artístico a cielo abierto de América Latina volvió a inaugurar exposiciones este mes, con obras de artistas contemporáneos.



El museo en la pequeña Brumadinho, a una hora de Belo Horizonte, y sus galerías y obras de arte se esparcen sobre 25 hectáreas en un escenario de lagos y vegetación.

En este paisaje idílico, Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas, el estadounidense Robert Irwin y la japonesa Yayoi Kusama en la Galería Lago.

«Son artistas mayores, de continentes diferentes y que traen una presencia física de trabajo, una experimentación del espacio», explica Allan Schwartzman, curador y director artístico de Inhotim.

Los aparatos arquitectónicos de Lamelas -como una pared caída apoyada en una estructura de madera- abren los trabajos, seguidos de la etérea instalación «Black³» de Irwin: una sala clara con dos cuadrados negros en paredes opuestas, separadas por varias telas.



«Amo esa obra porque habla de espacio, pero se trata de un objeto, un cubo negro cortado en láminas. Se registra una variación en la percepción, recordando que incluso lo que conocemos cambia según el punto de vista», reflexiona Schwartzman.

El paso por la galería termina con «I’m Here, But Nothing», instalación de la japonesa Yayoi Kusama, con sus tradicionales y obsesivas bolas y círculos.

Entre las novedades también se encuentra el trabajo «Ensaios Vitruvianos» del hawaiano Paul Pfeiffer, en la Galería Praça, donde se destaca una escultura que replica el Estadio Olímpico de Sídney multiplicando su capacidad de 80.000 a un millón de asientos.

Finalmente, ocho obras audiovisuales del acervo de Inhotim se exponen en la Galería Fonte, que incluyen la angustiante obra del brasileño Marcellvs L que replica en una pequeña sala la sensación de estar preso en el fondo de una piscina.

Schwartzman considera que el video es una plataforma que puede ser especialmente apreciada por el público del museo.

«El video requiere un tiempo diferente, tiempo y paciencia. Pero como Inhotim brinda una experiencia en el sector externo en el que las personas vienen a pasar el día aquí, tiene vocación para eso», estima.

De regreso

Se trata de la primera inauguración del museo desde la salida de Bernardo Paz, condenado en primera instancia a más de nueve años de prisión por lavado de dinero, en un caso que no involucra a la institución.

«Claro que Inhotim existe gracias a Bernardo, pero ya veníamos trabajando esa independencia de él, especialmente desde la donación de las tierras a la Oscip hace tres años», explica el director ejecutivo, Antonio Grassi.

A su vez, el grupo optó por reestructurar el consejo, y contrató la auditoría de la británica Ernest & Young y a una empresa de cumplimiento normativo «para blindar a Inhotim», según Grassi.

La apertura de las exposiciones en galerías temporales, donde las muestras permanecerán por dos años, se dio tras el incendio que arrasó a principios de mes con el Museo Nacional de Rio de Janeiro, que con más de 20 millones de piezas era el mayor instituto de América Latina.

«Existe una ironía perversa en esto de que en la misma semana que un museo se incendia otro inaugura una exposición con grandes artistas contemporáneos», lamenta Schwartzman. «Aunque algunos de los artistas más destacados del siglo XX sean brasileños, los museos en Brasil son desafiados y subfinanciados. Los museos son una riqueza y símbolo de la salud del país», sostuvo.

El curador considera que el episodio negativo tal vez pueda propiciar una nueva oportunidad. «Creo que es un buen momento para que Brasil dé un paso atrás y analice su compromiso para fomentar la cultura. (…) Si las personas consideran que el gobierno tiene la obligación de sustentar las instituciones, tienen que tomar posición aunque el país esté pasando por un momento tan desafiante económicamente», resume el estadounidense.

Grassi coincide: «El desafío es asegurar mantener un negocio como este, que cuesta muy caro. (…) Es el momento de trabajar con la idea de tener patrocinios de personas físicas, como sucede en el MoMa de Nueva York, que tiene a 700 patrocinantes brasileños».

Con un costo promedio de 35 millones de reales por año (unos 11 millones de dólares), el centro cultural se financia con patrocinios a través de incentivos fiscales, convenios con el gobierno, ingresos y donaciones, como el programa Amigos de Inhotim.

Mientras busca nuevas formas de financiación y de cómo atraer más público, Inhotim reconstruye su imagen y hace grandes planes para 2020: una galería totalmente dedicada a las obras de Yayoi Kusama y una gran escultura a cielo abierto de Paul Pfeiffer.

Información e imagen: AFP

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Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

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