La contaminación cada día es peor, mantarraya nada entre los plásticos : Digitall Post
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La contaminación cada día es peor, mantarraya nada entre los plásticos

La contaminación cada día es peor, mantarraya nada entre los plásticos

 

* Las mantarrayas nadan entre un montón de desechos plásticos arrojados al océano
* Cuatro de los ríos de Indonesia figuran entre los 20 más contaminados del mundo

La Marine Megafauna Foundation difundió imágenes aterradoras donde se muestran a las mantarrayas, en su lucha por nadar entre un montón de desechos plásticos arrojados al océano, en la bahía de Manta en Bali, Indonesia.



Lo más triste de todo es que las criaturas marinas tienen dificultades para distinguir la diferencia entre sus alimentos y los desechos de plástico en el océano.

Cuatro de los ríos de Indonesia figuran entre los 20 más contaminados del mundo. Esto significa que el país es el segundo mayor contribuyente a la contaminación de plástico marino después de China.

Se estima que cada año fluyen 200.000 toneladas de plástico a los océanos del mundo desde los ríos de Indonesia.

El mes pasado, se reveló que los peces en Indonesia consumían plástico de pañales usados.



El 80 por ciento de los peces examinados por científicos ingirieron pequeñas fibras plásticas de pañales desechables.

Dijeron que los pañales usados ​​se descomponen rápidamente al sol en pedazos microscópicos que son fácilmente tragados por los peces y luego transferidos a los humanos.

Incluso aquellos que no comen pescado están en riesgo por la contaminación, y los expertos advierten que los pañales “contaminan” el agua potable con plástico, poniendo en riesgo la salud de otros tres millones de personas en Surabaya.

Según fuentes oficiales la basura que se tira en océanos puede superar el peso del total de los peces  para el año 2050.

Los plásticos está afectando a la vida silvestre en todo el mundo y seguimos sin tomar conciencia de la problemática que genera al mundo marino.

Imagen: Twitter @BoyJefe

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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