Aeropuerto de Bogotá reducirá mil 375 toneladas de CO2 en 2019 : Digitall Post
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Aeropuerto de Bogotá reducirá mil 375 toneladas de CO2 en 2019

Aeropuerto de Bogotá reducirá mil 375 toneladas de CO2 en 2019

 

*El Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana se convertirá en el terminal aérea más grande de América Latina que utilizará un sistema de energía solar a partir del primer semestre del 2019

 



El Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana se convertirá en el terminal aérea más grande de América Latina que utilizará un sistema de energía solar a partir del primer semestre del 2019, que dejará de emitir mil 375 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

El proyecto es desarrollado por las empresas Celsia y Odinsa, del Grupo Argos, y busca iluminar el Aeropuerto El Dorado, con energía generada por el sol, y ubicarlo como referente de Aeropuerto “verde” en la región.

Las dos compañías informaron que esta alianza se enmarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental.

Según las directivas de Celsia, Odinsa y Opain, que es la empresa operadora del Aeropuerto El Dorado, “el sistema tendrá 10 mil 369 paneles solares, que corresponden a 27,000 m2 de área, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas”.



La capacidad de generación “será de 2,800 kWp y la producción de energía anual de 3,800,000 kWh, equivalente a la energía que consumen 1,500 hogares. Para este proyecto se “adelantaron múltiples investigaciones y evaluaciones, las cuales cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil para su ejecución”

Desde 2016, ambas compañías vienen “trabajando conjuntamente este plan, que se enmarca en las mejores prácticas de sustentabilidad del sector: eficiencia energética e impacto ambiental”.

“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico más emblemático en aeropuertos de América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sustentabilidad que inicia en el aeropuerto El Dorado y trascenderá a los demás proyectos en los que trabajamos”, comentó el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Dijo que es “satisfactorio poder dimensionar los alcances de esta alianza y el positivo impacto ambiental que promueve. En unos meses El Dorado estará en la capacidad de generar un estimado del 12 por ciento del consumo energético de la terminal aérea”.

Para el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, el proyecto garantiza una serie de “beneficios adicionales en eficiencia energética al principal aeropuerto del país. Ha sido un proyecto con grandes retos desde el inicio, especialmente por los temas de seguridad aeronáutica, por lo que es un proceso técnicamente muy avanzado”.

“Adelantar este proyecto con Odinsa, empresa como nosotros filial de Grupo Argos, es un paso más de la claridad de la organización de aprovechar todas las sinergias en beneficio de nuestros clientes”, precisó Sierra.

Con la implementación de esta iniciativa se “dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2, lo que equivaldría al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros”.

Otros aspectos relevantes que impactan en términos ambientales son: la generación de menor temperatura en la terminal, gracias a los paneles ubicados en el techo, haciendo que sea más eficiente en su consumo energético, y que los materiales utilizados en los paneles son reciclables, lo que aporta en a la reducción de la huella de carbono.

Información e imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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