*Este grupo de hackers ha forjado fortunas de cientos de millones de dólares en operaciones complejas que afectaron a instituciones bancarias en Chile, México y otros países de América Latina
En los últimos años se ha sabido de mega atracos a bancos de todo el mundo y hoy un grupo de hackers norcoreanos de élite son señalados como los responsables.
Este grupo de hackers ha forjado fortunas de cientos de millones de dólares en operaciones complejas que afectaron a instituciones bancarias en Chile, México y otros países de América Latina.
De acuerdo con un informe publicado por la firma de ciberseguridad FireEye, hace poco tiempo lograron identificar un grupo llamado APT38. Una célula de piratas que actúa diferente a otros grupos que realizan operaciones en Corea del Norte, y que tiene como principal objetivo recaudar fondos.
“Son un grupo cibercriminal pero con habilidades de una campaña de ciberespionaje”
APT38 es una de las células que conforman una red conocida como “Lazarus”, mismos que han llevado a cabo los atracos informáticos más espectaculares a nivel mundial.
Algunos bancos víctimas de estas células han sido Bancomext, en enero del 2018, y el banco de Chile que fue atracado en mayo pasado.
Se presume que estos hackers llegan a tardar varios meses, incluso años, antes de descifrar el sistema de un banco para finalmente atacar.
Estos cibercriminales han intentado transferir de manera ilegal casi mil millones de dólares de sus víctimas, una vez que logran su objetivo despliegan un “malware”, o programa malicioso, para no dejar ningún rastro de su operación.
Ya que este grupo de criminales no ha sido detenido, FireEye decidió dar a conocer y alertar sobre esta situación, que aseguran, no ha sido disuadido por “ningún esfuerzo diplomático”.
Se sabe que los hackers norcoreanos han atacado a más de 16 organizaciones en 11 países, y opera desde el 2014.
De acuerdo con datos confirmados por la empresa, APT38 ha logrado recabar, o robar, más de 1,100 millones dólares desde el 2014.
Es posible que una inculpación en contra de Park Jin Hyok, un programador norcoreano a quien las autoridades estadounidenses acusan de conspiración y ataques informáticos como en del virus WannaCry 2.0, la embestida que sufrió Sony Pictures en 2014, y el ataque cibernético en contra del banco Central de Bangladés en 2016, arrojen algunas pistas para dar con APT38.
Estas solo son algunas pistas que podrían dar indicios de estos hackers norcoreanos que están robando al mundo entero.
Imagen: Especial
Te puede interesar:
Tomarte una selfie podría quitarte la vida, no seas… extremo
Cuatro comerciantes perdieron la vida en tianguis de Chicoloapan