* Trump dijo que si México no detiene a los migrantes llamará al ejército y cerrará la frontera sur de su país
* En México, López Obrador anunció que habrá oportunidades de trabajo en México para inmigrantes provenientes de Centroamérica
El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes desde América Central.
La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso, y en momentos en que miles de migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos.
En México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se trabaja en un plan para generar oportunidades de trabajo en México a inmigrantes provenientes de Centroamérica.
Aseveró que “en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”.
I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
Estoy viendo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para evitar que este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar de México a Estados Unidos
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
…. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque-y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRARemos nuestra frontera sur. .
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
…. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o el tratado USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡ Todo es culpa de los demócratas por sus leyes débiles!
Los migrantes encuentran un aliento en el anuncio del gobierno del estado mexicano de Chiapas de que recibirá a los migrantes, pero el camino se pone cuesta arriba ante la amenaza de Estados Unidos de que detendrá y deportará a los hondureños de la caravana.
David Hodge, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, reconoció al visitar la Casa del Migrante que la migración masiva es «una situación humanitaria bastante difícil» y que las personas salen por los «problemas serios» que hay en Honduras, sin embargo reiteró la advertencia de que su país expulsará a los inmigrantes ilegales.
El presidente Donald Trump amenazó a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiara que Washington les concede si no detienen la caravana.
Información: AFP / Notimex Imagen: AFP
También te puede interesar:
Trump ya tiene nuevo plan para separar a familias migrantes
La Lluvia enfrenta al ruin Trump vs el galante Obama