* Las Afores están protegidas y la inversión en el aeropuerto ha sido mínima.
Luego de que la Coparmex afirmara que suspender el aeropuerto de Texcoco costaría a las Afores 30 mil millones de pesos, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aclaró todo a través de Twitter.
Según esta asociación, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no pone en peligro el ahorro de los trabajadores pese a que varias Afores invirtieron en el proyecto.
La Amafore lanzó un comunicado a través de su cuenta de Twitter para «calmar las aguas».
En dicho documento se aclara que los recursos están protegidos y que lo que se ha invertido es menos del 1% de todos los recursos que administra.
Para ser claros, todas las Afores han financiado hasta el día de hoy menos del 10% del total requerido, y ese porcentaje es menos del 0.4% del ahorro en las cuentas para el retiro.
Por otro lado, la Amafore pidió tranquilidad a los trabajadores porque los recursos, implementados con Fibra-E y bonos, están «respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros».
Además, señala que así la inversión tiene garantías para recuperar lo invertido y hasta para obtener rendimientos que superen la inflación.
El ahorro de los trabajadores invertido en el #NAICM no se verá afectado por la cancelación del proyecto. #NuevoAeropuerto#NAIM pic.twitter.com/0UM4CqVlmQ
— AMAFORE (@AMAFORE_mx) 29 de octubre de 2018
¿Quiénes invirtieron?
Vale la pena señalar que fueron cuatro Afores las que invirtieron recursos en el NAIM.
Se trata de Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, y lo invertido es apenas el 0.9% del total de su portafolio.
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Y a todo esto ¿qué opinan los habitantes de Santa Lucía?
Beatriz Gutiérrez se burla de “alarmistas” por cancelación del NAIM