* Miles de trabajadores que construían el NAIM en la zona de Texcoco se han quedado sin empleo de un momento a otro, luego de la cancelación del proyecto
Miles de trabajadores vieron terminar su trabajo de un día a otro, luego de que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México concluyera con el resultado de la cancelación de la obra de 13 mil millones de dólares, que se lleva a cabo en Texcoco desde hace 3 años.
Este fin de semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de la consulta de 4 días, que fue organizada por su partido, concluyó con la decisión del país en cancelar la obra de Texcoco y que era una decisión que él respaldaba.
Pero tal decisión tiene otra cara, la de los miles de trabajadores que laboraban en la obra y que ahora se han quedado sin empleo de un momento a otro. Para muchos trabajadores, la obra del NAIM era su única fuente de ingreso familiar, y ahora en medio de la incertidumbre se preguntan qué será de su futuro.
Para conocer más al respecto, la agencia de noticias Reuters se dio a la tarea de entrevistas a trabajadores que aún permanecen la zona trabajando, quienes señalaron sentirse tristes y desconcertados porque ellos quedaron en medio de los conflictos entre la administración saliente y el nuevo gobierno.
“No tiene sentido porque esto es un gran impulso para el país y genera muchos empleos”, dijo el supervisor de salud y seguridad Joaquín Aguirre.
Justo del impulso del país hablaba la presidencia de México cuando en agosto aseguró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México generaría 160,000 empleos en su etapa de construcción y otros 45,000 empleos directos e indirectos, en la etapa de funcionamiento, y cerca de 450,000 cuando la obra alcanzara su máximo desarrollo.
Reuters recogió el testimonio de Aguirre y de otros trabajadores que con cascos y overoles de trabajo muestran su preocupación, pues al menos ellos no han sido notificados de su despido o de la cancelación de su fuente de empleo.
“Es muy preocupante. Es nuestra fuente de ingreso principal y se ve amenazada”, dijo Guillermo García, encargado del control de calidad de los materiales de construcción.
El hombre además lamentó que vaya a quedarse sin trabajo justo a la víspera de las fiesta de Navidad.
De acuerdo con información del gobierno federal, la construcción del NAIM lleva actualmente un 30% construido. Ante ello los trabajadores dijeron que no esperan terminar en el centro de una lucha política o económica.
“Estamos desconcertados por toda la incertidumbre”, dijo un trabajador que se negó a dar su nombre por temor a represalias. “¿Por qué si lo permitieron antes, porque ahora no lo van a permitir?”.
Imagen: Twitter
También te puede interesar:
Estas son las empresas que pierden con la cancelación del NAIM
Beatriz Gutiérrez se burla de “alarmistas” por cancelación del NAIM