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¡Histórico! Hombre rodea Gran Bretaña a nado

¡Histórico! Hombre rodea Gran Bretaña a nado

* Nadó alrededor de Gran Bretaña 12 horas diarias.

Un total de 157 días es el tiempo que necesitó el británico Ross Edgley, de 33 años, para dar la vuelta a Gran Bretaña a nado, una proeza de 2.882 km que nadie había realizado hasta ahora.

Edgley, que partió de la ciudad costera de Margate, en el sureste de Inglaterra, el 1 de junio, terminó su periplo en ese mismo lugar el domingo bajo los gritos de júbilo de los 400 nadadores que acudieron a recibirlo.



«Mucha gente me dijo que no se podía hacer», afirmó a su llegada, citado en un comunicado de su patrocinador, Red Bull. «Después de haberlo hecho, sería genial ver que la gente cambia su barómetro personal sobre lo que creen que es posible», agregó.

El deportistas nadó hasta 12 horas diarias, también por la noche, y tuvo que enfrentarse a tormentas, picaduras de medusas, dolores musculares, agua helada y la compañía de un tiburón. Durante el trayecto fue acompañado por un navegador a bordo de un catamarán.

En su 74 día de periplo ya había batido el récord de natación en mar por etapas.

Edgley explicó a la prensa que durante el recorrido comió más de 640 plátanos y se levantaba la moral cantando.



Este deportista, acostumbrado a las pruebas insólitas, había previamente escalado el monte Everest en 19 horas y corrido un maratón tirando de un automóvil de 1,4 toneladas de peso.

Información e imagen: AFP

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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