*La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que en los primeros días de diciembre la dependencia a su cargo iniciará firmas de convenios con empresas y sectores interesados en participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, aseguró que en los primeros días de diciembre la dependencia a su cargo iniciará firmas de convenios con empresas y sectores interesados en participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En su discurso durante la firma del primer convenio entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, para apoyar en la capacitación de jóvenes, añadió que acordarán el plan de capacitación, el número de jóvenes que podrían ingresar a cada empresa, el lugar donde se realizará la capacitación y las empresas designarán tutores que permitan dar acompañamiento a los jóvenes en el proceso de capacitación.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en enero todos los jóvenes interesados en participar acudirán a centros integradores o centros de inscripción que estarán en todo el país y dependiendo de sus intereses, perfiles, ingresos y lugar de residencia se les informará de las opciones disponibles para recibir capacitación.
Abundó que será importante informar a los jóvenes las opciones existentes que se encuentran cerca de donde viven para promover el arraigo a su tierra, evitar gastos y el desgaste que significa recorrer largas distancias.
Luisa María Alcalde abundó que haciendo uso de la tecnología existirá una plataforma que permitirá una evaluación mensual, para dar seguimiento a la capacitación, saber si un joven asiste, si se capacita o de lo contrario si se debe suspender la beca mensual.
Al concluir la capacitación, se buscará que las empresas puedan dar una certificación a los jóvenes validada por la STPS respecto a las prácticas desarrolladas y capacitación obtenida y se otorgará a las empresas que decidan participar una certificación de empresas con compromiso social.
Consideró que hoy se abre la puerta para que entre todos se sumen esfuerzos y se saque adelante a una generación y tener la oportunidad de vivir en un país de oportunidades.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en su modalidad de 18 a 29 años, busca que este sector se vincule como aprendices en empresas grandes, medianas y pequeñas, talleres, comercios y otros para que en un año reciban capacitación y a través de la práctica adquieran nuevas competencias.
El próximo gobierno federal asumirá el compromiso de dar una beca de tres mil 600 pesos mensuales y cobertura médica mientras que los jóvenes se comprometerán a acudir al trabajo diariamente respetando regla y lineamientos, así como para la distribución de los jóvenes: 70 por ciento de ellos van al sector privado, 20 de ellos al sector público y 10 más al sector social.
Información e imagen: Notimex
Te puede interesar:
VIDEO: Con “ladrillazo” luchador noquea a su rival y lo deja bien tumbado
Joven causa polémica por subastar “su flor” en Internet