*El INEE estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019. El instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional
El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.
Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.
Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.
Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.
En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.
Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.
A su vez, el titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del instituto, Francisco Miranda López, explicó en conferencia de prensa que las recomendaciones presentadas señalan problemas fundamentales del sistema, como las desigualdades que enfrentan las comunidades indígenas, los 4.8 millones de niños que no asisten a la escuela y el abandono escolar.
Además, detalló que se incluyen recomendaciones para las escuelas multigrado, distribución de presupuestos, en específico en atención de grupos vulnerables, y eficiencia del gasto, ello, aunado a la necesidad de una mayor articulación entre la Federación, estados y municipios, así como al fomento de la participación social en la educación.
Los documentos presentados este lunes, dijo, no sólo señalan los problemas que enfrenta el sector, sino que recuperan experiencias internacionales y proponen, entre otros aspectos, focalizar la atención en estudiantes con resultados más desfavorables y fortalecer la gestión escolar.
También además aborda tópicos referentes a la integración de la formación inicial de los maestros para realizar sus labores con la educación continua; mientras que en materia de infraestructura, advierte la necesidad de contar con un sistema integral para identificar los planteles que requieren atención prioritaria.
Además, puntualizó en la necesidad de crear un modelo de educación rural en México que considere pertinencia cultural y lingüística, así como una gestión escolar diferenciada y otros temas para fortalecer la autonomía de as escuelas.
Información e imagen: Notimex
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