Nissan no se "precipita" en escoger nuevo presidente | Digitall Post : Digitall Post
Internacional automotrices eleccion nissan presidente renault

Nissan no se «precipita» en escoger nuevo presidente

Nissan no se «precipita» en escoger nuevo presidente

* Renault, que salvó a Nissan de la quiebra, posee el 43,4% del constructor nipón

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan pospuso designar reemplazante para el presidente a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.

«El consejo tomó nota de la continuación de las discusiones» del comité de tres miembros encargado de proponer una nombre «y reafirmó sus esfuerzos para informar plenamente a sus socios de la alianza, Renault y Mitsubishi Motors», indicó el comunicado publicado por Nissan.



El grupo automóvil japonés Nissan convocó a su consejo de administración para nombrar a un sustituto a Ghosn.

Un mes después del arresto por ocultación de ingresos del hombre fuerte de la alianza, que está siendo investigado y sigue detenido, la situación entre los dos aliados se degrada, lejos de la unidad que pretenden transmitir.

«No tenemos una fecha exacta en la cabeza. Si la decisión no es adoptada antes de finales de marzo, pienso que esto no es un problema», declaró el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, quien pidió que no se actuara «con precipitación».

Nissan, también inculpado en este caso en tanto que persona moral, recibió una carta de su socio francés reclamando la convocatoria de una asamblea general de accionistas lo antes posible, según una fuente próxima al caso, que confirmó las informaciones del Wall Street Journal (WSJ).



Priorizar la gobernanza

No obstante, según Saikawa, la prioridad del grupo es reforzar la gobernanza del grupo, cuyos defectos fueron revelados por el caso Ghosn.

El presidente de Nissan explicó que crearán un comité especial que hará recomendaciones para la próxima asamblea general.

«Quiero escuchar por delante de todo a nuestro socio Renault, pero al final somos nosotros los responsables de la gestión de Nissan», añadió Saikawa.

«Nuestra compañía se encuentra en estado de shock, pero mi sentimiento es que debemos terminar definitivamente con estas conductas tan graves», defendió Saikawa.

Carlos Ghosn está siendo procesado por haber omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) de ingresos durante cinco años, de 2010 a 2015. Además, es sospechoso de haber hecho lo mismo entre 2015 y 2018 por un monto de 4.000 millones de yenes (31,1 millones de euros).

El presidente de Nissan aseguró «estar preparado» para aportar explicaciones al consejo de administración de Renault. La dirección del fabricante francés rechazó esta propuesta la semana pasada, ya que desea que la comunicación se realice únicamente a través de los abogados.

«Riesgos importantes para Renault»

El director general de Renault, Thierry Bolloré, juzgó que la acusación contra Ghosn «crea riesgos importantes para Renault, puesto que es el principal accionista de Nissan, y para la estabilidad de nuestra alianza industrial».

La asamblea general permitiría «hablar de la gobernanza y de otros temas, como personas nombradas por Renault en el consejo de administración de Nissan y en los altos rangos», según el correo enviado por el grupo francés a Nissan.

Renault, que salvó a Nissan de la quiebra, posee el 43,4% del constructor nipón, que por su parte detenta el 15% de su socio francés, pero sin derecho a voto.

A lo largo de los años, los rencores se fueron acumulando en el constructor nipón ante el desequilibrio en la gobernanza del primer grupo automovilístico mundial, que también integra Mitsubishi Motors.

Pero si bien algunos responsables esperaron poder aprovechar la destitución de Ghosn para revisar los términos de la alianza, Nissan y su presidente ejecutivo, Hiroto Saikawa, en la actualidad parecen debilitados, y más aún teniendo en cuenta que el grupo se vio salpicado por un escándalo relacionado con la inspección de vehículos.

«El caso Ghosn» ha sacado a la luz las carencias de la gobernanza del grupo, con una cuestión central, a saber, como fue posible que Nissan no hubiera descubierto o denunciado antes los «actos graves» de los que se acusa a Ghosn.

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:

Actor demanda a dos aerolíneas porque su meñique se atoró en el asiento

KFC vende leña que huele a pollo frito y se agota en horas



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.