“No van a salir, sientan lo que es tener hambre”: campesinos a diputados : Digitall Post
Noticias Nacionales camara de diputados campesinos congreso-de-la-union Presupuesto de Egresos 2019 san lazaro

“No van a salir, sientan lo que es tener hambre”: campesinos a diputados

“No van a salir, sientan lo que es tener hambre”: campesinos a diputados

 

* Campesinos han bloqueado por horas las entradas y salidas de San Lázaro en protesta por el recorte presupuestal al sector campesino

 



Cerca de 40 organizaciones de campesinos de todo el país, han hecho ver la suerte de los diputados federales al llegar a bloquear las entras y salidas de la Cámara de Diputados desde el viernes 21 de diciembre por la mañana.

Desde las ocho de la mañana, decenas de autobuses se apostaron en las diversas entradas de la Cámara de Diputados.

Los cientos de campesinos de casi todo el país, colocaron lonas, bancos y tablas para evitar el acceso de los legisladores y trabajadores del recinto.

“No corran, no van a salir… para que sientan lo que es tener hambre como nosotros”, gritó uno de los manifestantes.



¿La causa? Reclamar a los diputados federales el recorte de aproximadamente 20 mil millones de pesos para el sector campesino del país.

Este sábado y pese a la presencia de los miles de manifestantes, cerca de 450 diputados pudieron ingresar al recinto, pero a las 11 de la mañana fueron cerrados los 10 accesos peatonales y vehiculares de la Cámara.

Como precaución, elementos de seguridad del recinto impidieron el acceso a cualquier persona ajena a la Cámara.

Pero no todos los diputados estuvieron de acuerdo con la protección, pues el priista Ismael Hernández Deras forcejeó con la seguridad del Congreso para que dejaran ingresar a los líderes de loa campesinos.

Además, el diputado quitó cerrojos de las rejas y continúo en la lucha para permitir que las organizaciones campesinas ingresaran al lugar.

 

El desacuerdo

Mientras tanto, en el pleno los diputados volvieron a chocar, por tercer día consecutivo, debido a los recortes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, responsabilizó al priista Hernández Deras por permitir que los manifestantes ingresaran a la explana del Congreso para protestar.

Los diputados sesionaron y aprobaron dos dictámenes, sin embargo cuando intentaron salir, los accesos de la cámara fueron cerrados en su totalidad.

Tampoco los trabajadores pudieron retirarse a la hora de la comida.

Cuando llegó la hora de la comida, ni trabajadores ni diputados pudieron salir.

Diputados priistas y perredistas caminaban de una puerta a la otra buscando alguna que les permitiera retirarse del recinto.

Algunos diputados, como ex secretario de Desarrollo social, Luis Enrique Miranda quitó los cerrojos de la Puerta 1 y en compañía de otros legisladores se abrió paso para poder salir.

Al pasar de las horas, los empleados y diputados buscaban desesperados comida dentro de la cámara, en alguno de los tres restaurantes que ahí se encuentran.

Sin embargo, las largas filas desesperaban a todos. En la cafetería hacían fila para poder obtener algún refrigerio, mientras que otros pidieron comida a comercios cercanos, la cual ingresaban entre las rejas.

Después de las 5 de la tarde, la comida se terminó y los empleados comenzaron a desesperarse más, incluso corría el rumor de que tendrían que dormir en el recinto.

 

Secuestro

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, intentó salir, pero tampoco lo logró y escribió en sus redes sociales que:

“SOS, no sé si para bien o para mal, estamos secuestrados en el Congreso, lo que no está bien; @SPCCDMX debería hacer algo, pues encadenaron puertas y es peligroso”, publicó.

A su vez, Gerardo Fernández Noroña escribió: “Tienen tomada la Cámara las organizaciones campesinas, no se puede salir aunque ya acabo la sesión. Dirán misa, pero nosotros no hicimos eso nunca”.

Al final fue un secuestro exprés de 12 horas. Los diputados y trabajadores salieron del recinto al anochecer y regresaron a sus casas, no así los miles de campesinos que se instalaron en tiendas de campaña, que colocaron colchonetas y cobijas.

Ellos, en medio del frío invernal de la CDMX se quedarán en busca de los 20 mil millones de pesos que le recortaron al campo.

 

Imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
FOTOS: Campesinos bloquean la Cámara de Diputados
Pagar mejor al campesino, opción contra siembra de droga: AMLO