ISSSTE pone en marcha el Plan Nacional de Salud con revisión de instalaciones : Digitall Post
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ISSSTE pone en marcha el Plan Nacional de Salud con revisión de instalaciones

ISSSTE pone en marcha el Plan Nacional de Salud con revisión de instalaciones

 

* El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la revisión de clínicas y hospitales en el sur-sureste del país

 



Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que iniciará la revisión de clínicas y hospitales en el sur-sureste del país.

La próxima semana viajará a los diferentes estados del sur-sureste: el martes en Chiapas, el miércoles en Oaxaca, el jueves en Tabasco y el viernes en Veracruz.

Indicó que en el Plan Nacional de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el ISSSTE participe de manera directa, particularmente en el tema de urgencias.

“Vamos primero a hacer una valoración de cómo se encuentra la estructura física, el equipamiento, los recursos humanos e insumos. Haremos un inventario de las cosas qué hay allá, lo que hace falta, para después hacer una estrategia de cómo vamos ir atendiendo cada una de las necesidades”, señaló.



Después se irá a los otros cuatro estados del sur-sureste para poder tener un panorama completo de cómo se está trabajando allá, qué necesidades existen, qué tipo de acciones se deben tomar de manera inmediata para ir mejorando los servicios del primero, segundo y tercer nivel.

Ramírez Pineda anunció que a partir de la tercera semana de enero iniciarán campañas de prevención mediante la visita de brigadas médicas a las diversas dependencias del Gobierno Federal y comenzarán con la Función Pública.

En reunión con los periodistas, indicó que el ISSSTE ha tomado acciones para hacer una mejor fiscalización de las cuotas y aportaciones que se hacen al organismo.

 

ISSSTE más fuerte que nunca

Señaló que la dependencia es una institución financieramente muy sólida, con más de 90 mil millones de pesos de reservas. «Estaremos atentos para que en caso que así se requiera levantemos la mano para poder mejorar nuestros servicios», apuntó.

Añadió que el presupuesto quedó ligeramente igual que el año pasado y eso los alienta, particularmente en el tema de pensiones, porque se va regularizando.

“Recibimos un ISSSTE de contrastes, con unas reservas bastante cuantiosas, pero tenemos una deuda con proveedores, que todavía se está cuantificando pero puede llegar a 16 mil millones de pesos.

“Esto nos obliga a ser mucho más racionales y asegurarnos que los insumos no falten”, explicó el funcionario, quien advirtió que existen varias clínicas con obras inconclusas, mal hechas, con equipo sin instalar y otros problemas.

Consideró que «esta instrucción de tener lo más pronto posible un inventario, de qué tenemos y cómo está, nos va a permitir hacer un presupuesto y dimensionar el desafío que tenemos en la materia».

 

Información e imagen: Notimex

 

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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