Miles de personas hacen fila para pedir empleo de chófer de pipas : Digitall Post
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Miles de personas hacen fila para pedir empleo de chófer de pipas

Miles de personas hacen fila para pedir empleo de chófer de pipas
* Aquellos que sean contratados ganarán 14 mil 500 pesos quincenales más prestaciones, por ello un gran número de interesados esperan su turno.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, supervisó en el Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el proceso mediante el cual el Gobierno de México contratará a dos mil conductores de vehículos cisterna.

La funcionaria realizó un recorrido con el objetivo de comprobar que se están cumpliendo los requisitos que señala la convocatoria para la contratación de esos conductores de pipas de combustible.

En imágenes difundidas en internet, se observa a Luisa María Alcalde conversando con chóferes interesados que esperaban su turno para la recepción de solicitudes, misma que inició el viernes y concluirá el lunes. La documentación que se solicita es entregada en la Puerta Tres del Campo Militar 1.



Los conductores que sean contratados ganarán 14 mil 500 pesos quincenales más prestaciones, por ello un gran número de interesados esperan su turno para que efectivos de la Sedena revisen sus documentos e ingresen sus solicitudes al sistema informático.

De acuerdo con lo que se puede observar en las fotografías subidas a redes sociales, se incluye una prueba práctica para que dentro del Campo Militar los conductores demuestren sus habilidades, conduciendo vehículos cisterna que tienen al frente la leyenda: PRECAUCIÓN, VEHÍCULO DE ENSEÑANZA.

primero habrá un proceso de selección y capacitación de formación, para tener a conductores preparados, con acreditación de un examen de conducción, sin antecedentes penales, a fin de que la próxima semana se tengan aprobados a la mitad de ellos porque se prevé que para el martes o miércoles podrían tener las primeras pipas para reforzar el abasto de combustible.

López Obrador precisó que aunque no se puede decir que está resuelto el problema, por completo, porque aún hay molestias, se avanza en la normalización de la distribución de gasolina y se tiene el apoyo de la gente.



Información y foto: Notimex

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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