*¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?, te contamos las tres principales razones por las que las mujeres viven más años a nivel mundial
Está comprobado que las mujeres viven más que los hombres y quizá la razón más certera está en los genes.
Al menos durante un siglo la humanidad ha arrojado razones para que las mujeres tengan un promedio de vida más alto que el de los varones.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 el promedio de esperanza de vida de la población mundial era de 72 años.
Sin embargo al dividir este promedio entre hombres y mujeres, la media para las féminas fue de 74 años dos meses, contra la de los hombres de 69 años ocho meses.
¿Las principales razones?
Los genes
A lo largo de los años la genómica ha identificado que la esperanza de vida de las mujeres supera la de los hombres.
“Los embriones masculinos mueren más rápido que los embriones femeninos”, asegura el profesor David Gems, del University College London.
Lo anterior se adjudica a los cromosomas que determinan el sexo de las especies.
El sexo femenino, determinado por los cromosomas XX, y el masculino determinado por XY.
De acuerdo con los expertos, los cromosomas “X” tienen muchos más genes que ayudan a mantenerte con vida.
Por lo tanto las mujeres cuentan con una “copia de seguridad”, caso contrario al de los hombres.
Hormonas
Los cambios hormonales que tanto hombres como mujeres experimentan en la adolescencia también están asociados con esta estadística.
En el caso de los hombres, la testosterona hace que el cuerpo sea más grande y fuerte, además de los cambios en la voz.
En los últimos años de la adolescencia la taza de mortalidad en hombres aumenta.
Algunos expertos creen que esto puede asociarse a las actividades “de alto riesgo” que algunos hombres realizan obedeciendo su fisionomía.
También se ha comprobado que las personas que son castradas antes de la pubertad aumentan considerablemente su esperanza de vida.
Ocupación y comportamiento
La esperanza de vida para ambos sexos también está determinada por las condiciones sociales, políticas y económicas de sus países de origen.
En lugares que viven constantemente en conflictos, como lo es la guerra, la esperanza de vida para los hombres disminuye de manera acelerada.
Otros factores como fumar, beber y la falta de actividad física han demostrado repercutir en la calidad y esperanza de vida de hombres y mujeres.
Las enfermedades cardíacas que pueden desencadenarse por los factores anteriores son más frecuentes en hombres que en mujeres.
Pese a esto son las mujeres quienes más visitan al médico a lo largo de su vida y también quienes tienen mayores complicaciones durante los últimos años de vida.
Algunos estudios consideran que la brecha entre la esperanza de vida de mujeres y hombres será de tan solo un año en el 2030, otros piensan que será hasta el 2032.
Imagen: Especial
Te puede interesar:
VIDEO: Con insultos “machistas” equipo varonil de fútbol se enfrenta al femenil
Capturan a 5 integrantes de jauría que terminó con la vida de una mujer