Dos mujeres son detenidas en Montana por hablar español : Digitall Post
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Dos mujeres son detenidas en Montana por hablar español

Dos mujeres son detenidas en Montana por hablar español

 

* Ana Suda y Martha «Mimi» Hernández fueron detenidas por el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, Paul O’Neal por el simple hecho de hablar español

 



Dos mujeres estadounidense demandaron esta semana en la justicia a la patrulla fronteriza luego que un agente las detuviera el año pasado por el mero hecho de hablar en español.

Fue el 16 de mayo de 2018 en Havre, Montana, un pueblo a 70 km de un cruce con Canadá.

El oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Paul O’Neal, estaba en la fila para pagar, detrás de Ana Suda y Martha ‘Mimi’ Hernández, que al notar el idioma en que hablaban les preguntó dónde nacieron.

Respondieron que Texas y California, pero no fue suficiente.



Exigió entonces ver sus identificaciones y las detuvo junto a su patrulla, en pleno estacionamiento, según su testimonio contenido en una demanda que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) introdujo en su nombre este jueves.

«Esto ha sido devastador para ellas. Havre es una pequeña ciudad y se sintieron desterradas, humilladas, no bienvenidas en su propia ciudad, en su propio país», dijo este viernes a la AFP el abogado Cody Wofsy, que lidera la acción judicial.

Grabando un video con su celular, Suda exigió que el oficial explicara la razón de su detención.

«La razón por la que pedí sus identificaciones es porque llegué y vi que estaban hablando español que casi no se escucha por acá arriba», justificó él.

«Esto es por un perfil racial, ¿cierto?», lo increpó ella. «No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el hecho de que estaban hablando español en la tienda, en un estado que habla principalmente inglés», insistió el agente.

 

Violación de derechos

ACLU, la mayor organización de defensa de derechos humanos de Estados Unidos, indicó que la detención «violó los derechos constitucionales» de Suda y Hernández.

«Hablar español no es ilegal. De hecho, no hay un idioma oficial en Estados Unidos. Los estadounidenses hablan cientos de idiomas diferentes», destacó ACLU en su comunicado.

«Hay ciudadanos estadounidenses que hablan español en casa con sus familias, y decenas de millones que hablan español como segunda lengua», siguió. «Y Montana, como el resto del país, es cada vez más diverso en términos de raza, etnia e idioma».

Jason Givens, portavoz de CBP, dijo a la AFP que no el organismo «no hace comentarios sobre litigios pendientes», aunque eso «no debe interpretarse como un acuerdo o estipulación con ninguna de las alegaciones».

«El incidente en sí mismo es parte de un patrón más amplio que hemos visto de tácticas abusivas por parte de la patrulla fronteriza, que ha empeorado con el gobierno Trump», dijo Wofsy, que en la demanda resaltó que la CBP «está fuera de control».

 

Información: AFP      Imagen: Facebook



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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