* De acuerdo con el informe de Cuentas 2017, la paraestatal Pemex estaría en quiebra técnica, debido a la reforma energética.
Las pérdidas registradas en Petróleos Mexicanos (Pemex) dan cuenta de que la empresa paraestatal está en quiebra.
Lo anterior, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tras las auditorías realizadas a Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación, ambas se encuentran en quiebra técnica.
Detallan que si bien Pemex Exploración y Producción en 2017 generó valor económico, se redujo a 72.1%, respecto de 2016.
Además que la empresa no fue rentable, debido a la carga fiscal.
La ASF detalló que la quiebra es técnica, ya que es sólo si las empresas fueran totalmente independientes.
Las pérdidas netas ascienden a 44 mil 599.75 millones de pesos (mdp), que se explican por el incremento en 851% de tomas clandestinas.
Este último rubro pasó de mil 323 en 2011 a 12 mil 581 en 2018.
Además el pasivo laboral de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales.
En cuanto a Pemex Fertilizantes, las pérdidas fueron por 21 mil 174.0 mdp de su patrimonio inicial.
Ello, principalmente por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que tenían de 14 años sin operar.
Los detalles de la quiebra técnica de Pemex, fueron presentados en la entrega del tercer paquete de informes individuales de la Cuenta Pública 2017.
Ante la Cámara de Diputados, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo advirtió que la Reforma Energética dejó más pérdidas que resultados.
“La Reforma Energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines», dijo.
Además que en el rubro de la infraestructura, también se registraron pérdidas considerables.
Foto: Notimex