Morena propone cancelar el polémico Horario de Verano : Digitall Post
Trend AMLO CDMX congreso local diputados horario-de-verano iniciativa propuesta

Morena propone cancelar el polémico Horario de Verano

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 6 años

Morena propone cancelar el polémico Horario de Verano

 

* A unas cuantas semanas de que comience la aplicación del Horario de Verano, diputados del Congreso de la CDMX han propuesto la suspensión de dicho programa

 



Faltan pocas semanas para que el Horario de Verano se aplique nuevamente en diversos estados del país, sin embargo este programa podría cancelarse en la Ciudad de México.

El diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, integrante del Congreso de la CDMX ha propuesto que el gobierno federal emita un decreto para no aplicar el horario de verano en la capital.

De acuerdo con el legislador, los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”.

El político de Morena presentará la propuesta, pues asegura que el programa de Horario de Verano no produce los supuestos beneficios que justifican su aplicación.



Castillo Pérez afirma que dicho programa no ahorra energía y que tampoco produce beneficios económicos.

Pese a que ninguna de sus afirmaciones sobre la efectividad del programa están basadas en estadísticas o estudios; el diputado si citó un estudio realizado en Suecia en 2008.

En dicha investigación,  se afirma que hubo un incremento de casos de ataque al corazón en los primeros días posteriores a la aplicación del cambio de horario.

“El cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en un factor de estrés e inconformidad en la población”, señaló.

Lo extraño es que el diputado local de Morena también llamó a cancelar los dos cambios de reloj del año, o sea que también se cancelaría el de invierno.

 

Encuesta en Europa

Otro de los argumentos de Castillo Pérez fue que en Europa se ha llevado a cabo una encuesta sobre este tema, en donde gran parte de la población europea responsabiliza al cambio de horario de cansancio, falta de concentración y estrés.

“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el ritmo biológico natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad”, comentó el diputado local.

La encuesta pública de la Unión Europea, que involucró a 28 países miembros, tuvo la participación de 4 millones 600 mil personas, quienes votaron por la cancelación de estos cambios al reloj.

Los alemanes, por ejemplo, coincidieron en que prefieren vivir bajo el horario de verano, eliminando para siempre el de invierno.

Este debate finalizará hasta 2021, en lo que expertos en el tema evalúan los impactos económicos, sociales, medioambientales y de salud; aunque de acuerdo con el presidente la Comisión Europea, en caso de que se acuerde cancelar, cada tendrá la libertad de elegir bajo qué huso horario desea vivir.

 

AMLO vs Horario de Verano

Desde los tiempos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador era candidato, él se ha expresado en contra de dicho programa.

Incluso en 2001 llegó a afirmar que “uno se debe de levantar cuando cante el gallo y acostarse cuando cante el grillo”.

Por ello, es probable que la iniciativa no se vea con malos ojos luego de que Castillo Pérez lleve la propuesta al Congreso de la Unión, tal como se lo sugirió su homólogo Christian von Roehrich.

Roehrich recomendó que la propuesta sea llevada a San Lázaro pues es en esa instancia en donde se pueden ver las modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios.

 

Imagen: Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.