
* Una cadena de tiendas deportivas venderá un hiyab para mujeres musulamanas en todo el mundo
* La ministra de Salud, Agnès Buzyn dijo que no está de acuerdo en que Francia produzca esta prenda
La cadena francesa de venta de material deportivo, Décathlon, va a comercializar próximamente en Francia y en sus tiendas en todo el mundo un hiyab especialmente diseñado para deportistas musulmanas, indicó el responsable de comunicación del grupo.
En las próximas semanas, este «accesorio inicialmente desarrollado y comercializado en Marruecos, a pedido de adeptas locales de la marcha a pie», estará «disponible en Francia y en todo el mundo en las tiendas» Décathlon que lo pidan, dijo a la AFP Xavier Rivoire.
«Asumimos completamente la decisión de hacer que el deporte sea accesible para todas las mujeres del mundo», señaló Rivoire, sobre esta prenda que cubre el cabello y el cuello, pero deja el rostro descubierto.
Ministra francesa está en contra
Solicitada sobre este tema por la radio RTL, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, señaló que la venta de esta prenda «no está prohibida por la ley».
Pero agregó la ministra que «es una visión de la mujer que no comparto. Es mi opinión como mujer. Cualquier cosa que pueda llevar a una diferenciación me molesta. Hubiera preferido que una marca francesa no promocionara el velo».
Para Aurore Bergé, portavoz del partido conservador Los Republicanos, «el deporte emancipa, no somete». «Mi decisión como mujer y ciudadana será no confiar más en una marca que rompe con nuestros valores. Los que toleran a las mujeres en el espacio público únicamente cuando se esconden no son quienes aman la libertad», señaló.
Nike vende ya desde hace un par de años un «hiyab para mujeres deportistas».