Revelan fraudes de "altos mandos" en créditos del Infonavit : Digitall Post
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Revelan fraudes de «altos mandos» en créditos del Infonavit

Revelan fraudes de «altos mandos» en créditos del Infonavit

* La corrupción llegó hasta las arcas del Infonavit, pues se reveló que altos directivos transfierieron sus deudas a créditos del Instituto.

La lupa de la corrupción llegó hasta el Infonavit, pues se reveló que grandes directivos tenían créditos para pagar sus deudas.

Lo anterior, tras una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los culpables serían el director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina.



Además de José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de riesgos del Instituto.

La investigación detalla que ambos funcionarios traspasaron deudas personales con tasas de interés preferenciales.

Fernández Cortina habría cometido transferido una deuda por 5.2 millones de pesos (mdp).

Dicho crédito tendría una tasa del 4% anual y 0% de intereses moratorios.



Los hechos se realizaron en diciembre de 2015, cuando la tasa promedio de un crédito hipotecario era de 12% para trabajadores.

En ese entonces, Infonavit otorgó 690 mil créditos a trabajadores con una tasa 3 veces superior, a la del directivo.

Y el interés moratorio ascendía a 16% anual para aquellos que tramitaron su crédito hipotercario.

En tanto, Pelayo Cárdenas transfirió un adeudo bancario por 8.5 mdp, con los mismos beneficios.

Fue por una vivienda adquirida en el fracc. Campestre Loma de Palo Alto, una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa.

Según la organización MCCI, las condiciones preferenciales están respaldadas en un programa especial.

Dicho programa fue creado para fomentar el acceso a la vivienda a los empleados del Infonavit, lanzado en 2015 por Alejandro Murat, el entonces director general.

El fraude, señala la investigación, se dio a los 20 días de anunciarse el programa.

Foto: Archivo



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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